Este sistema ayudará a realizar aterrizajes más controlados y aumentar la capacidad hasta un 6% de las pistas de los aeropuertos en los periodo de mayor tráfico.
Indra participará en la alianza europea GBAS que comenzará, este año, a desplegar sistemas de aterrizaje asistido por satélite en aeropuertos de toda Europa para aumentar la capacidad de las pistas hasta un 6% en los periodo de mayor tráfico, según informan desde la compañía.
Los sistemas GBAS permite que las aeronaves realicen descensos más pronunciados, breves y precisos, lo que ahorra combustible y reduce el ruido y las emisiones de CO2.
Linda Lavik, gerente de productos de GBAS en Indra ha comentado «GBAS permite planeos más pronunciados y breves. Se pueden realizar aterrizajes de precisión en aeropuertos en los que no se han podido realizar anteriormente debido a la topografía u otras razones. En Noruega hemos utilizado sistemas de aterrizaje basados en GNSS en 17 aeropuertos durante muchos años, con magníficos resultados. Es una satisfacción ver que la industria trabaja conjuntamente para que más países se puedan beneficiar de esta nueva tecnología».
Además, esta herramienta mejorará la capacidad del aeropuerto entre el 2 y el 6 %, según la investigación llevada a cabo por la iniciativa europea SESAR, haciendo posible que las aeronaves sigan distintas sendas de planeo en su aproximación a las pistas para evitar las turbulencias dejadas por el avión precedente.
La alianza GBAS, que celebró su primera reunión en junio en Toulouse (Francia), cuenta con una representación de más de 20 organizaciones entre aeropuertos, aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea y fabricantes para un despliegue coordinado y sincronizado de Sistemas de Aumentación Basados en Tierra (Ground Based Augmentation Systems, GBAS).
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