AENA facturó durante el primer semestre de 2017 1.816,6 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del área comercial son los que más crecen, con un incremento respecto al año anterior del 11,7 por ciento.
Las tiendas de los aeropuertos de la red de AENA, ingresos comerciales según las cuentas del gestor de la red de aeropuertos nacionales, contribuyen con un incremento del 11,7 por ciento a los resultados de AENA, que ya representan el 25,9 por ciento de los ingresos del ente público dependiente del ministerio de Fomento.
AENA aumentó sus ingresos totales consolidados en el primer semestre del año hasta los 1.816,6 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa sigue en racha ascendente. Pero a pesar de que los aeropuertos españoles registran mes a mes récord de pasajeros, las cuentas del ente crecen más en el área comercial, la que incluye la superficie de restauración y tiendas de los aeropuertos.
Así, mientras que el tráfico de pasajeros ascendió en el semestre hasta los 113,4 millones, un 9,1 por ciento más, los ingresos comerciales crecieron un 11,7 por ciento. Según informa la compañía, el EBITDA alcanzó los 1.054,3 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 13,2% más. El beneficio neto se sitúa en ese periodo en 460,9 millones de euros, un 36,1% más que en el primer semestre de 2016, excluyendo efectos extraordinarios.
Según explica la compañía, estos efectos extraordinarios hacen referencia al impacto positivo en 2016 de las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ascendió a 204,9 millones de euros antes de impuestos. Los ingresos totales aumentaron hasta los 1.861,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al primer semestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales que ya representan el 25,9 por ciento de la facturación total de AENA, cifrados en el periodo en 482,7 millones de euros, un 11,7 por ciento más que el año anterior.
En este apartado cabe también citar la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 97,6 millones de euros. Aena también destaca el incremento de la generación de caja de la compañía, que alcanzó los 1.091,9 millones de euros, frente a los 999,9 millones del primer semestre de 2016, un 9,2% más. Estos resultados siguen haciendo posible la reducción de la abultada deuda financiera de la empresa, hasta los 7.846,2 millones, frente a los 8.228 millones de euros al cierre de 2016.
Un total de 113,4 millones de pasjeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena entre enero y junio de 2017, un 9,1% más que en 2016. Incluyendo los datos del Aeropuerto de Luton, la cifra de pasajeros de Aena asciende a 120,9 millones, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2016. Entre enero y junio el Aeropuerto de Luton registró 7,5 millones de pasajeros.
La agresiva política de precios respecto a las áreas comerciales e industriales que gestiona el ente público están detrás de este importante crecimiento. Según fuentes consultadas por Fly News AENA ha emprendido una estrategia de considerables subidas en los alquileres de estas áreas que, por ejemplo, ha provocado que Iberia Mantenimiento abandonara los hangares 1 y 2 del área industrial de Barajas, trasladando la actividad a sus instalaciones propias en la Muñoza.
Añadir comentario