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Pilotos de Air Nostrum y trabajadores de Aena convocan jornadas de paro para las Navidades

La Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum , el sindicato CC.OO en Aena y Enaire, convocan paros en distintos días coincidiendo con las Navidades.

La sección sindical de Sepla en Air Nostrum, y CC.OO en Aena y Enaire convocan sendos paros en Navidad con la misma reivindicación de fondo, incrementos salariales para paliar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

La Navidad se complica en los aires españoles. Con distinto telón de fondo pero básicamente con las mismas reivindicaciones, los pilotos de Air Nostrum, y empleados de Aena y ENAIRE están llamados a convocar distintos paros en días señalados de estas fiestas navideñas.

Los pilotos de Air Nostrum afiliados a Sepla han convocado una huelga los días 22,23,26,27,29 y 30 de diciembre, y los días 2 y 3 de enero de 2023. Mientras, el sindicato CC.OO ha llamado a la huelga los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de este año y el 6 y 8 de enero de 2023, que afecta a los 10.000 empleados del grupo Aena.

Conflicto de los pilotos en Air Nostrum

Sepla aglutina a más del 70 por ciento de los pilotos de la compañía, por lo que el sindicato español de pilotos considera legitimada esta convocatoria de huelga, cuyos motivos, señala Sepla en un comunicado, obeceden al bloqueo provocado por laaerolínea en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.

Dede Sepla esgrimen que el V convenio colectivo fue denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021 pero en ningún momento ha existido voluntad negociadora por parte de la misma, «sino de incumplimiento de lo pactado, como lo acredita el hecho de que prácticamente todas las reuniones inicialmente programadas como de negociación del nuevo convenio de enero a mayo de 2022, Air Nostrum las utilizara para encajar las reuniones de interpretación y aplicación de convenio que la sección sindical de Sepla se vio obligada a instar, sin convocar la compañía nuevas reuniones al efecto, ni presentar plataforma alguna de convenio.«

A la vuelta de un verano intensísimo de actividad aérea en donde se habían materializado todos los problemas que la parte social venía anunciado que se tenían que resolver en el VI Convenio, la parte social volvió a requerir a la Compañía un calendario urgente de reuniones a fin de que el convenio pudiera quedar cerrado antes del 30 de noviembre de 2022.

Según Sepla, el pasado 30 de noviembre de 2022 la compañía presentó una propuesta de revisión salarial que empeoraba la ofrecida el 21 de noviembre de 2022, ya que pretende que todo lo que aún sigue manifestando como pendiente de valoración, se reste del porcentaje del 3% inicialmente ofrecido, y que lo que ofrece como no consolidado sustituya la paga de beneficios prevista ya en convenio.

La postura de Air Nostrum, siempre según Sepla, se ha enrocado en una subida del 3 por ciento para los años 2023 a 2025, cifra que es considerada por el colectivo de pilotos totalmente insuficiente, porque además absorbería el incremento de los costes de las comidas y el alojamiento.

Otras cuestiones, que han quedado fuera de la negociación con la empresa, son el establecimiento de la jornada máxima, cambios en ejecución y programación, o el establecimiento de nuevos niveles de segundos pilotos que «palien las graves deficiencias retributivas entre los comandantes de nivel 6 y los segundos pilotos de nivel 1, pese a no generar las necesarias progresiones de especialidad», explican desde Sepla.

En el comunicado remitido a los medios, los pilotos de Air Nostrum explican que: «La posición de bloqueo y de falta de voluntad negociadora por parte de la compañía, de los aspectos más acuciantes para el colectivo de pilotos, se hace del todo evidente cuando la misma utiliza como excusa para no proponer mayor revisión salarial, un presupuesto pendiente de aprobación por la SEPI, del que no ha informado y para cuya elaboración debería conocer previamente la subida salarial negociada con sus trabajadores pilotos.«

En cuanto a la revindicaciones concretas del colectivo están la revisión salarial para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024; añadir dos niveles superiores de segundos pilotos a los que practicar la pertinente actualización salarial conforme al VI Convenio, estableciendo en dos, los años para el cambio de niveles en todos los niveles de segundos pilotos.

Además, piden recoger que todos los alojamientos han de ser en núcleo urbano; y las comidas y cenas no podrán ser restringidas por la compañía más allá de establecer un coste fijo para las realizadas en España, de 28 €; en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Croacia, Malta y Marruecos, de 42 euros; y el resto de países, de 60 euros, con revisión anual conforme a IPC en cualquier caso. Además, los vuelos chárter han de generar en todo caso derecho a comida y cena.

Por último, otra de las reivindicaciones es la de limitar los cambios tanto en programación como en ejecución de modo que no supongan demasiada merma económica para los pilotos.

La dirección de Air Nostrum, por su parte, considera desproporcionada la decisión de convocar la huelga, cuando las conversaciones aún no han concluido. Iindican también que la compañía se está recuperando de la crisis generada por la pandemia y todavía tiene pendientes de devolución los créditos ICO y el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI en 2022, por un importe en total de casi 250 millones de euros.

Air Nostrum asegura que, en caso de asumir “las desorbitadas peticiones del Sepla, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos”, aunque el Sepla cifra la petición de aumento en el IPC real y previsto para 2022 y 2023, y entre el 3 y el 5% para 2024 y 2025.

Los controladores se desmarcan de la convocatoria en ENAIRE

En el caso de los trabajadores de Aena y ENAIRE, el sindicato CC.OO, con una representación de un 42 por ciento en las empresas del grupo, la reivindicación consiste en recuperar la paga por productividad que se eliminó por la pandemia, y que llega a representar el 2 por ciento del sueldo anual de los trabajadores.

CC.OO. esgrime que tanto Aena como ENAIRE han recuperado más del 95 por ciento de actividad tras la pandemia y que ha anunciado el reparto de dividendo entre los accionistas, por lo que consideran que no existe razón para no recuperar esta paga extraordinaria.El resto de sindicatos de Aena, aunque están de acuerdo con la reivindicación, no secundan la convocatoria, a la espera de la decisión del ministerios de Hacienda, que es el responsable de desbloquear el pago de esta extraordinaria, y no la dirección de Aena.

Respecto a esta convocatoria de huelga de CC.OO en Aena y ENAIRE, el sindicato de controladores USCA ha emitido un comunicado en el que afirma que la asociación no se ha unido a esta convocatoria de paros. En el mismo especifica que : «USCA quiere desmentir las informaciones que se han publicado en las últimas horas en varios medios de comunicación en las que se afirma que los controladores aéreos se han sumado a una convocatoria de huelga de trabajadores de Aena y Enaire para los próximos días.»

«La huelga – explica el sindicato de controladores- ha sido convocada por otro sindicato y sus reivindicaciones no afectan a los controladores aéreos, sino a trabajadores de ENAIRE y Anea que pertenecen a otro convenio colectivo diferente

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