Startical ha lanzado con éxito su segundo satélite demostrador del sistema de comunicación por satélite para el control aéreo en zonas sin cobertura, el IOD-2.
Startical -la empresa de comunicación satelital creada por ENAIRE e Indra- alcanza un nuevo hito al lanzar el segundo de los prototipos de satélite de su constelación, IOD-2, desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.
El lanzamiento de IOD-2 se produce tras el despliegue de IOD-1 en marzo de 2025, que ya hizo historia al habilitar las primeras comunicaciones de voz VHF entre pilotos y controladores aéreos a través de un satélite, cumpliendo plenamente con los estándares internacionales de aviación. Estos hitos aceleran el desarrollo de la futura constelación de más de 200 satélites en órbita baja terrestre de Startical, diseñada para proporcionar comunicaciones VHF de voz y datos en tiempo real, así como vigilancia aérea, especialmente en regiones en la actualidad sin cobertura, como los océanos y zonas remotas.
Con IOD-2, Startical intensifica su fase de pruebas para demostrar la prestación de servicios de comunicaciones aeronáuticas y vigilancia en tiempo real desde el espacio. La misión está liderada por Startical, mientras que la ingeniería de los sistemas y la carga útil del satélite ha sido desarrollada por Indra, con el apoyo de ENAIRE. “El éxito de IOD‑1 demostró que la tecnología VHF espacial funciona. Con IOD‑2, avanzamos en el liderazgo tecnológico aeroespacial de España y reafirmamos nuestra misión de ser la primera empresa en ofrecer cobertura global de voz y datos VHF para la gestión del tráfico aéreo”, afirmó Juan Enrique González Laguna, director general de Startical.
Tal y como su predecesor, el IOD-2 forma parte de ECHOES, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa, gestionado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y con apoyo de Sesar Joint Undertaking. El proyecto tiene como objetivo demostrar cómo la tecnología satelital puede mejorar los servicios ATM y reducir el impacto ambiental. Ambos satélites seguirán realizando pruebas sobre el Atlántico Sur, cubriendo espacios aéreos de Canarias, Azores, Dakar, Cabo Verde y Brasil. Más allá de la demostración tecnológica, estas pruebas en condiciones reales contribuirán a definir los futuros estándares internacionales para las comunicaciones del tráfico aéreo vía satélite.
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