Indra proporcionará a los controladores aéreos de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y las islas Caimán una visión más precisa de los movimientos de las aeronaves gracias a una serie de nuevos radares.
Indra se ha adjudicado un contrato de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) para la actualización de siete radares de vigilancia del tránsito aéreo distribuidos en cuatro países y las islas Caimán con la intención de dotarlos de funcionalidades digitales para reforzar la seguridad y permitir la realización del mantenimiento y actualización continua de la red de forma flexible optimizando costes.
Esta modernización que llevará a cabo Indra mejorará la calidad de los datos, la fiabilidad del servicio y ayudará a optimizar los costes de explotación, permitiendo que pueda incorporar mejoras de forma flexible.
La tecnología de recepción digital permite aplicar avanzadas técnicas de tratamiento del pulso que emiten y reciben los radares, lo que hace posible eliminar ruidos y elevar la precisión con que se detectan las aeronaves. Esto supone que los controladores aéreos podrán detectar mejor lo que ocurre en el espacio aéreo del que son responsables.
Indra también incorporará receptores ADS-B en los radares Modo S para reforzar la operación de los radares. Estos sistemas se basan en antenas que recogen la información que irradia las aeronaves de forma automática informando de su posición. Al integrar las funciones del radar y del ADS-B, se mejoran los resultados obtenidos de la información radar, aumentando la probabilidad de detección y minimizando el cono de silencio. Todo ello enfocado a proveer la mejor información al controlador aéreo y facilitar la toma de decisiones.
Alguno de los radares en operación que se abordaran en esta renovación son los de Monte Crudo y Dixon Hill, en Honduras; Gran Caimán, en islas Caimán; Mata de Caña y Volcán Poas, en Costa Rica; Puerto Cabezas, en Nicaragua; y Cerro Santiago, en Guatemala.
Después de esta actualización los radares operarán en las mismas condiciones que los radares de última generación que se van a instalar en San José, Costa Rica y en Belice dentro del programa de modernización y homogenización de sistemas de COCESNA, y además también se está modernizando los sistemas que facilitan la gestión remota de estos radares.
Indra se ha hecho con los principales contratos adjudicados en Latinoamérica, con respecto a la modernización de la gestión de tráfico aéreo, en los últimos años. La compañía ha modernizado el 70 por ciento de los centros de control de Latinoamérica, unos 30 centros en total; ha instalado sus sistema en la mayor parte de torres de control; ha desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y un número similar de radioayudas.
Añadir comentario