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Air Europa: ¿Adiós? a los Boeing 737 MAX

Uno de los dos Boeing 787 de Norse Atlantic que Air Europa ha puetso ya en servicio.
Uno de los dos Boeing 787 de Norse Atlantic que Air Europa ha puetso ya en servicio.

Dos de los Boeing 737 MAX de Air Europa, almacenados en Estados Unidos por Boeing, han sido puestos en servicio por la aerolínea canadiense Flair.

En diciembre de 2015, Air Europa cerraba con Boeing la adquisición de 20 aviones B-737 MAX, si bien no fue hasta el salón de Farnborough de 2016 cuando se hizo pública la operación (hasta entonces, Boeing listaba el pedido como de un cliente no desvelado).

Después llegarían los dos accidentes (2018 y 2019) y la paralización de la flota y las entregas del modelo. En diciembre de 2020 los primeros B-737 MAX volvían a volar y Boeing retomaba las entregas, con cientos de ejemplares almacenados en varios aeropuertos del país, muchos de ellos sin haber realizado más que un vuelo, de la factoría de Renton, cerca de Seattle, a Boeing Field, a menos de 10 km en línea recta.

Durante el parón, no menos de seis B-737-MAX 8 para Air Europa salieron de la cadena de producción, dos de ellos llegaron a lucir su matrícula española en su fuselaje, EC-NBL y EC-NBV. El resto al ser pintados, lucían matrícula estadounidense de pruebas.

Ya en 2022 Air Europa anunció la puesta en servicio de seis Boeing 737-800 y cinco B-787. Los primeros antes operados por varias aerolíneas, y los segundos alquilados a la noruega Norse Atlantic.

EC-NVJ, el proimer B-737 de Air Europa con winglets tipo split cimitar.
EC-NVJ, el proimer B-737 de Air Europa con winglets tipo split cimitar.

De todos estos, tres aviones, un B-737 (el EC-NVJ) y dos B-787-9 (EC-NVX y EC-NVY) ya están en servicio, y TRES B-737 (EC-NVI, EC-NVQ y EC-NUZ) están ya pintados y pronto serán puestos en servicio.

Señalar que el EC-NVJ es el primer B-737 de Air Europa con los denominados winglets split-scimitar, con doble aleta. El EC-NUZ por su parte, a la espera de su entrada en servicio como decimos, luce ya títulos de Air Europa Express.

Coincidiendo con la llegada de los B-737-800, dos de los B-737 MAX de Air Europa han sido entregados a la aerolínea canadiense Flair con las matrículas C-FLQZ (el EC-NBV), y C-FLUJ (número de serie 62884, que no llegó a tener matrícula española asignada). Ambos aviones han entrado en servicio con Flair luciendo los colores de Air Europa y su matrícula canadiense.

Esto, a la espera de la actualización de los listados de pedidos de Boeing, da a suponer la cancelación, sino de todo, sí de parte del pedido de Air Europa de los B-737 MAX. Además, habrá que ver que ocurre con los B-787 que el fabricante no puede entregar por el momento, lo que ha llevado a Air Europa a negociar con Norse el alquiler de los cinco aviones del modelo.

Puestos en contacto con Air Europa, todavía no han contestado a nuestra pregunta al respecto.

En estos momentos, con la delicada situación financiera de Air Europa, a la espera del visto bueno para la operación con Iberia, lo cierto es que incorporar B-737-800 tiene más sentido que los MAX. Air Europa se ahorra los cursos para sus pilotos, TCP y personal de mantenimiento, y tampoco tiene que invertir en repuestos para estos aviones, ya que aunque muy parecidos estructuralmente, el B-737-800 y el B-737 MAX no comparten muchas piezas.

 

 

 

 

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