La aerolínea española Air Europa ha firmado un Memorando de Entendimiento con el fabricante europeo Airbus para la adquisición de hasta 40 A350-900, el último modelo de doble pasillo del fabricante europeo.
Giro de guión en la estrategia de Air Europa para su flota de largo radio. Air Europa vuelve a la acción, con la entrada en el capital de la aerolínea del grupo Globalia de Turkish Airline, la vuelta al equilibrio financiero, y la reorganización interna, con el anuncio de la salida de Jesús Nuño como CEO, y la designación hoy mismo de Richard Clrack como sustituto, la compañía mueve ficha para garantizar su crecimiento futuro en las rutas de largo radio.
En el comunicado del nombramiento del nuevo CEO, Air Europa insiste en que el nuevo equipo directivo y del consejo de administración, que también se conocerá esta semana, se focalizará en la estrategia de desarrollar el hub de Madrid, lo que se traduce en el aumento de rutas de largo radio desde le aeropuerto madrileño, de la mano de “los nuevos socios”, es decir Turkish Airline. La alianza abre una puerta a la conectividad con Oriente Medio y Asia, de la mano del grupo turco, mientras que para Turkish abre una ventana de oportunidad para la conexión con LATAM y el Atlántico norte.
La aerolínea ha firmado en el Salón de Dubái, que se celebra estos días, un compromiso para la adquisición futura de hasta 40 Airbus A350-900. El anuncio supone un giro de 180 grados en la estrategia de flota de la compañía, porque de llevarse a término, significaría de hecho la sustitución de todos sus aviones Boeing 787 Dreamliner con la que sirve actualmente todas sus rutas de largo radio.
FLOTA 100% BOEING
Hasta la fecha la flota de Air Europa era mono marca Boeing, con el Boeing 737, y su última versión el MAX, para las rutas de corto y medio radio, y con el B-787 para el largo radio. De hecho, Air Europa se convirtió en el mayor operador europeo de este avión de doble pasillo del fabricante norteamericano. Actualmente opera una flota de 29 Boeing 787, por lo que el anuncio de un posible pedido de 40 Airbus A350 supondría elevar en 11 unidades esta flota.
No es la primera vez que el nombre de Air Europa se asocia con el Airbus A350. Se trata de una historia de idas y venidas y algún que otro desencuentro. Air Europa fue una de las primeras aerolíneas que se adhirió al programa del avión de doble pasillo de Airbus, en los primeros años del S XXI. De hecho, se anunció que la aerolínea de la familia Hidalgo sería el cliente de lanzamiento del avión, con todas las implicaciones que ser el primer operador de un avión implica.
Pero los retrasos en el programa, que hicieron que en el año 2005 Airbus diera una vuelta total al planteamiento inicial, retirando su primera propuesta de nuevo avión de doble pasillo, y alumbrando el que sería conocido como Airbus A350XWB, hizo que Juan José Hidalgo, conocido por su habilidad de negociador con los fabricantes, abandonara a Airbus y se “echara” en manos de Boeing, que ya había lanzado el B-787 Dreamliner.
Tampoc es la primera vez que Air Europa opera aviones de doble pasillo de Airbus. El A330 ha sido un modelo presente en la flota de largo radio de Air Europa durante muchos años, y ha convivido con los primeros Boeing 787 incorporados por la compañía hasta recibir todos los Boeing 787.
Por el momento, desde Air Europa no confirman el plazo estipulado en el contrato para hacer firme el pedido de Airbus, ni fechas de posible llegada de los nuevos aviones. Lo que parece lógico es que irían sustituyendo a los primeros B-787-800 recibidos, 11 en total, para luego reemplazar a los más nuevos B-787-900, de los que opera actualmente 18 unidades.
“Este pedido supone un hito estratégico en el desarrollo de la flota de Air Europa, ya que acelera su crecimiento rentable mediante la renovación de las actuales unidades de fuselaje ancho”, explica Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, en el comunicado remitido por la compañía. “El A350-900 supone un cambio revolucionario para destinos clave en Latinoamérica. Ofrece una experiencia de cabina excepcional y el rendimiento operativo y la economía necesarios para ampliar la red de la aerolínea sin concesiones, proporcionando los más altos estándares en el transporte aéreo”.
“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Air Europa a la familia Airbus A350. Este pedido supone un fuerte respaldo al A350 como plataforma de referencia en cuanto a eficiencia y comodidad para los pasajeros en el mercado de largo recorrido”, explicó por su parte, desde Dubái, Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas del área de Aviones Comerciales de Airbus. “Nos comprometemos a apoyar la ambiciosa estrategia de crecimiento de Air Europa, que aprovechará las capacidades del A350 para sus futuras operaciones de largo recorrido”.






Añadir comentario