Airbus ha actualizado sus previsiones de mercado en las que, estima que en 20 años harán falta 43.420 nuevos aviones de más de 100 plazas.
De cara al salón de Le Bourget, Airbus ha presentado sus nuevas previsiones de mercado para los próximo 20 años.
Hasta 2044, estiman que el número de pasajeros aéreos crecerá un 3,6 por ciento anual gracias a un crecimiento del 2,5 por ciento del producto interior bruto mundial. Junto a eso, los técnicos de Airbus estiman que la clase media (de la que forma la mayoría de los viajeros aéreos), crecerá en unos 1.500 millones de personas en ese período, mientras que la población urbana lo hará en 1.200 millones de personas.
Otros datos usados, es el hecho que ya en todo el mundo, los mercados domésticos e internacionales ya han crecido por encima de los niveles pre pandemia. Según las cifras que maneja Airbus, en abril de 2025, frente a un año antes, África (133 por ciento) y Oriente Medio (124 por ciento) son las regiones con mayor recuperación en los mercados domésticos, con una media mundial del 111 por ciento. Sólo América del Norte, con un 106 por ciento, está por debajo de esa media.

En los mercados internacionales, América Latina es la región que más se ha recuperado (116 por ciento), seguida por América del Norte (113 por ciento. La media mundial es del 108 por ciento. Sólo Asia-Pacífico, con un 102 por ciento, es la que menos se ha recuperado.
En 2024, los nacionales de India realizaron 0,1 viajes aéreos per capita; en Brasil fueron 0,5 viajes por habitante; en China 0,6; en Europa, 1,9; y en Estados Unidos, 2,2. Según las previsiones de crecimiento económico, en 2044 en India serán 0,5 viajes aéreos por persona; 1,1 en Brasil; 1,8 en China, y 3 en Europa y Estados Unidos.
Una vez más se confirma que la región Asia-Pacífico va tomando cada vez más fuerza en el tráfico aéreo mundial. En 2002 representaba algo menos del 25 por ciento de la oferta de asientos en términos de asientos kilómetro ofertados (AKO) . En 2024 ha sido el 30 por ciento, y en 2044 se estima que representará más del 40 por ciento.
Recuerdan que el 58 por ciento de los turistas internacionales en todo el mundo viaja en avión; y que el 89 por ciento de los pasajeros kilómetro transportados (RPK) no tiene alternativa adecuada a sus vuelos.
Centrándonos en los aviones, de los 22.380 aviones de pasaje y carga construidos en Occidente de más de 100 plazas, en servicio actualmente, sólo un 34 por ciento son de nueva generación (últimas variantes de cada modelo).
Esos 22.380 aviones pasan una media de 10,2 horas diarias en el aire; con una media de 185 asientos en cada avión, y una ocupación media del 83 por ciento.
Como comparación, hace 20 años, en 2004, la flota mundial era de 12.800 aviones, que volaban 8,2 horas diarias, con 162 asientos de media y una ocupación del 73 por ciento.
De los 24.730 aviones en servicio al final de 2024, solo 5.800 permanecerán en servicio en 2044. Con esto, de los 43.420 aviones que se entregarán procedentes de las cadenas de montaje, 18.930 servirán para sustituir a otros hoy en servicio, y 24.480, el 56,38 por ciento de esas entregas serán para crecimiento.
En sus anteriores previsiones de mercado, Airbus estimaba en 42.430 las entregas de nuevos aviones; y en 18.460 los aviones que se habrán retirado y sustituido por unos nuevos al final de los 20 años.
El reparto entre modelos es de 34.250 de esos aviones serán de un solo pasillo (33.510 en las previsiones de hace un año), y 9.170 de dos pasillos (8.920).
Un último punto que destacan desde Airbus es que en el mercado de dos pasillos, 2.560 de los cerca de 8.200 aviones de pasajeros de dos pasillos que se necesitarán (los otros 970 serán cargueros), 2.560 ya están comprados por las aerolíneas, por lo que el mercado se estima en 5.630 posibles ventas en esos 20 años.
Añadir comentario