El Salón de Dubai se ha abierto con el anuncio del pedido de Emirates de 40 Boeing 787-10 y de 5 B-787-8 y dos «cargueros grandes» para Azerbaijan Airlines.
Emirates ha sido la primera aerolínea en anunciar un pedido en el Salón de Dubai que hoy ha abierto sus puertas. En concreto el pedido es una carta de intenciones por 40 Boeing 787-10, los cuales ha sido valorados por Boeing en 15.100 millones de dólares a precio de catálogo, incluyendo repuestos.
Los aviones, para los que ambas partes todavía deben firmar el contrato definitivo de compra, comenzarán a entregarse en 2022. Las entregas se alargarán unos 10 años.
Desde Boeing han señalado que “de acuerdo a la fórmula del Departamento de Comercio de Estados Unidos, un acuerdo de este tipo mantendrá más de 75.000 empleos estadounidenses directos e indirectos”.
Por su parte, el anuncio de Azerbaijan Airlines incluye cinco B-787-8 y «dos cargueros grandes». Estos dos últimos se negociarán más adelante según Boeing. Este pedido de cinco B-787 y dos cargueros coincide en cifras con uno de cinco B-787 y dos B-777 (sin especificar versiones), de uno o más clientes no identificados que Boeing ha incluido esta semana en su listado de pedidos.
Irán sustituyendo a los mas antiguos A380, pues estos nuevos aviones son mucho mas eficientes en consumo.
Se veía venir, tantos 380 para rutas secundarias…
Y estocada sideral al 350
Eso solo reitera que Boeing tiene el catalogo mas fuerte y completo de la aviación, tal vez el unico avión de Airbus que no tiene un contendor es el A321/A321NEO, de resto, y sobre todo en el doble pasillo, Boeing le lleva una clarisima ventaja.
Duro golpe para Airbus
Es cuestión de tiempo ver qué pasarán con los pedidos en los próximos shows aéreos. Boeing está repuntando sus ventas gracias al B787 Dreamliner para largo radio y en cambio Airbus vende mejor la familia A320 Neo para un mercado de corto a medio alcance.
Como ya he dicho antes esperemos unos meses más y así podremos ver si el A350 con los A330 Neo captan más clientes.
Aitor, sí en parte es porque ciertas aerolíneas quieren sustituir los viejos B777-200ER por los B787-9 y ahora una versión más cercana el 10.
El A350-1000 le falta tiempo porque aún no esta y en operación por eso habrá que esperar un poco más. En cambio, el Airbus A330 Neo es más barato y factible de operar en rutas más cortas ya que los B787 son para ultralargo radio.
En rutas de corto-medio alcance el B787-10 es bastante más eficiente que su competidor directo, el A350-900. Además, Emirates necesitaba de forma urgente un avión de menos capacidad (250-300 pasajeros) que le permitiera abrir nuevas rutas a Europa, África, India, Oriente Medio o rentabilizar algunas rutas en las que no necesita tanta capacidad como la de los B77W. Es por eso que ha elegido el B787-10 antes que el A350-900, es totalmente comprensible.
Pero ni es un duro golpe para Airbus ni el fin del A350XWB. Como dice Carlos, habrá más pedidos de A350 y lo más seguro es que entre mañana y el miércoles un jugoso pedido de A380, que le viene a Airbus ahora mismo mejor incluso que un pedido de A350.
En cuanto al comentario de Carlos Andres Triana, es verdad que Boeing le lleva ventaja a Aibus, pero como para no. Con el doble de años de experiencia en aviación y los millones en subsidios que recibe. Normal es que cada año se puedan permitir sacar un nuevo modelo. De hecho, bastante competencia le ha hecho y le seguirá haciendo Airbus.
Por su puesto Guille, no buscaba demeritar el esfuerzo de Airbus, que fue el creador de una de las familias de aviones mas exitosas de la historia, la familia A320, que ni si quiera Boieng ha sabido contrarestar. Pero en el doble pasillo, y a pesar de ofrecer aviones de altisima calidad y prestaciones, siguen estando un paso detras de Boieng.
Coincido en que es un golpe para AIRBUS. Además sabemos que a Emirates le interesa reducir la variedad de modelos en su flota como ha hecho hasta ahora quitándose los 330 y 340 y la tendencia es a quedarse con Boeing solo. El ahorro en formación de tripulaciones y mantenimiendo es evidente, y obtiene un trato preferencial de los americanos dados los jugosos contratos. No solo cuenta la eficiencia y el consumo, que visto lo visto, no está entre las primeras preocupaciones de los jeques. Deberían tomarse esto como algo serio en Toulusse. (Igual mañana se confirma el aumento del pedido de los 380 pero aun asi las sensaciones son que van con desventaja clara frente a Boeing). Saludos!
Pues si las informaciones que se barajan ahora mismo sobre un pedido de 40 A380 son correctas, un pedido de 40 A380 es mucho más importante que un pedido de 40 B787. Y no es, ni de lejos, un golpe para Airbus, de hecho, es todo lo contrario.
http://www.reuters.com/article/us-emirates-airshow/emirates-may-order-36-38-airbus-a380-jets-source-idUSKBN1DB0I3
Duro golpe? Me parece una afirmación exagerada…que Boeing tiene más catálogo que Airbus..pues lo dudo con la compra de parte de Bombardier.
Creo que estamos muy equivocados,veo que aqui hay mucho seguidor del 787 pero en muchas ventas influye el tema politico y mucho y los paises arabes sabemos que son socios comerciales de EEUU.Comercialmente hablando Airbus si que ha dado un golpe de efecto al quedarse el C series,magnifico avion que de la mano de Airbus triunfara seguro y complementado muy bien con la familia 320,airbus ganara desde aviones de pequeños hasta los 380 y todos son magnificos aviones,mientras Boeing jugandose todas las cartas con el 787 ya que el 737 no deja de ser un avion de los años 60 con los dias contados,y del otro avion que se habla el 777-X aun desconozco los gastos de operacion respecto a los Airbus,poco se esta hablando de el y recuerdo que nuestra IB descarto los anteriores 777 por ser caros de adquisicion y caros de mantenimiento.
Y por ultimo del magnifico 767 ya nadie se acuerda,se han jugado todas las cartas al 787,en cambio airbus ha sabido actualizar su magnifico 330 a unos precios ventajosos que han quitado algunas ventas (por no decir muchas) al 787 y sacar un fantanstico 350 que seguro sera un exito con el paso del tiempo.Un saludo a todos
No se puede pasar de acusar fanatismo por una marca y despues dar datos completamente desfasados, ¿el 737 con los días contados? pero que es lo que dices, Airbus por su puesto que tiene un excelente y prolifico catalogo, pero su enorme fuerte se encuentra en el pasillo unico, en el fuselaje ancho, a pesar de ofrecer y triunfar con increibles aviones, esta un paso abajo de Boieng.
Veo muy exagerado eso de una estocada seria al A350 , decir que esos 40 B787 que ha ordenado me parecen hasta pocos para una aerolinea como Emirates .
Esperemos que el pedido del A380 vaya a producirse y que haya algun pedido de algun otro modelo de Airbus que seguro que si o de CSeries , todavia quedan hasta el dia 16 en el Dubai Air show .
El batacazo brutal es para el A380. Tim Clark ha dicho que de momento no piden pues quieren garantías de Airbus de qué pasaría si se cancela el proyecto con las posibles compras pendientes. Airbus no ha dado solución.
Emirates quiere seguro en contrato una altísima penalización si pide 380s y luego no los recibe. Airbus no lo ve claro.
Consecuencia… esto parece el final pues ya nadie va a pedir el 380.
Emirates ha pedido 787-10 y en un futuro recibirá multitud de 777X y ya pensará el futuro tras el 380: 777-10? ´777-9 ??
Absolutamente seguro, es el final del 380 con el anuncio de Tim Clark.
Yo me alegro pues el medio ambiente es fundamental, cambio climática habemus, creo que el consumo de fuel por todo el peso que lleva muy grande e insostenible en el 380.
Entrevista en texto y vídeo
https://news.google.com/news/search/section/q/CLARK%20A380/CLARK%20A380?hl=en-GB&gl=GB&ned=uk
Mario,
Si te preocupa el medio ambiente viaja en tren y no en avión.
Hay 200 artículos en los que el consumo por km por pasajero es menor en el 380que en muchos aviones bimotores.
https://elpais.com/diario/2006/05/31/futuro/1149026403_850215.html
Sin quebrarme mucho la cabeza…antes de hablar x hablar no vendría mal informarse un poco.
Yo fijandome en los precios y tecnologias y costes y cosas asi he pensado por que Emiates no ha adquirido el A330-900 es mas barato que el 787-10 , puede volar a mas distancia y la capacidad no importa por Emiates queria un avion de una capacidfad entre 240 a 330 pasajeros y para 2022 que es cuando Emirates va a recibir este avion la cadena de produccion estara mas que consolidada,
Otra cosa es decir que esto no es un pedido en firme sino una carta de intenciones no se ha firmado nada todavia.
Yo veo un problema a largo plazo contra el 777X.
Muy de acuerdo con Diego.
Creo que el 787-10 es un muy buen avión, con capacidad bastante alta y un rango bueno, unos 13.500 km, suficiente para el 70% de vuelos de larga distancia según he leído.
El 777X es mucho mas pesado y mucho mas caro.
Creo se venderá muchisisimo el 787-9 y el -10 se puede hacer una gran flota con estos modelos.
Está por ver qué pasa con el 350-1000 pues parece se vende menos de lo esperado. el 330neo tampoco tiene muchas ventas
Es todo los que tiene Airbus hoy, A330s, A330s Neo y A350s para competir con Boeing y sus B777s, B787s y los futuros B777-X.
Al A380 ya no lo menciono porque complicado le veo que tenga pedidos. La intención de comprarlos no significa pedidos en firme y aún así podrían cancelarlos. Como tantas veces he dicho por más lindos, bonitos y espaciosos sean los cuatrimotores, los bimotores serán más eficientes y económicos.
Me parece una tomadura de pelo por parte de Emirates lo que esta haciendo a Airbus , primero cancela el pedido hace 3 años del A350 que eran 70 aviones no es moco de pavo , ahora le dice que quiere garantias de 10 a 15 años de producion para el A380 cuando tiene 56 aviones a parte de los de Emirates por entregar y tambien he leido por ahi que Emirates quiere que algunos aviones que vaya dando de baja se los recompre Airbus .
Personalmente pienso que el A350 es mucho mejor que el B787.
Va a pedir 36-38 A380s antes acabe Dubai
http://www.reuters.com/article/us-emirates-airshow/emirates-may-order-36-38-airbus-a380-jets-source-idUSKBN1DB0I3
Parece que la diferencia de pedidos entre Airbus y Boeing se acaba de igualar:
https://elpais.com/economia/2017/11/15/actualidad/1510734633_545014.html