Boeing, por medio de su subsidiaria Aviall se ha unido al proyecto del Bronco II, un avión ligero de reconocimiento y ataque desarrollado por Paramount Group.
El Bronco II es un nuevo desarrollo que se anuncio a principios del pasado año. Es un biplaza en tándem para ataques de precisión y C4ISR (mando, control, comunicaciones, computadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento).
Puede portar al mismo tiempo una amplia gama de armas y sensores y contará con una arquitectura abierta que permitirá una rápida incorporación de nuevos sistemas, además de pods multimisión intercambiables para reconfigurar el avión rápidamente.
Ahora, Boeing ha anunciado que su filial Aviall ha entrado a formar parte del equipo de trabajo en este diseño, tomando el mando de la gestión de la cadena de suministro de la producción. “Aviall también será responsable de asegurar y adaptar la cadena de suministro de producción y sostenimiento en Estados Unidos para cumplir con los requisitos de adquisición de EE.UU.” señalan desde Boeing.
Además de Aviall, Boeing Global Services también participará en el programa proporcionando soluciones software que permita el mando y control centralizado de las operaciones de vuelo y produzcan un soporte total del ciclo de vida que reduzca los costos del programa.
El Bronco II se basa en la plataforma aérea denominada AHRLAC (avión ligero de reconocimiento avanzado de altas prestaciones, por sus siglas en inglés) que está desarrollando Paramount Group por medio del grupo Bronco Combat Systems en el que participan distintas empresas con diferentes responsabilidades de trabajo. Paramount Group con sede en SudÁfrica comenzó el desarrollo de este avión bajo el nombre de MWARI, habiendo adoptado el de Bronco II para su oferta en Estados Unidos en homenaje al North American Rockwell OV-10 Bronco.
ASÍ ERA EL BRONCO ORIGINAL
Este Bronco original era un biplaza bimotor, frente al único del nuevo diseño. Entró en servicio durante la guerra de Vietnam como avión de reconocimiento, control aéreo avanzado (FAC por sus siglas en inglés) y ataque al suelo. Sus características STOL y dimensiones permitieron que operasen incluso desde portaaviones y buques de asalto anfibio equipados con cubierta de vuelos.
El asiento trasero podía desmontarse, dejando espacio para 1.500 kg de carga, cinco paracaidistas o dos heridos en camilla y un sanitario.
Además de Estados Unidos, fue operado por Alemania (hasta 1990), Colombia (2015); Indonesia (2007); Marruecos (1991); Filipinas (todavía en servicio); Tailandia (2017) y Venezuela (todavía en servicio).
El OV-10 mide 12,67 metros de largo, 12,19 de envergadura y 4,62 de altura. Su peso máximo al despegue es de 6.550 kg y cuenta con dos motores Garrett T76-G de 715 hp. Su autonomía alcanzaba los 925 km con una velocidad máxima de 281 mph. Su armamento incluía cuatro cañones internos de 7,62 mm; y cohetes, misiles AIM-9, bombas de hasta 500 libras y un cañón Gatling de 7,62 mm en un pod.
Buen dia. Por favor Corrijan, Venezuela ya no usa el Bronco, los retiro en 2013, luego de 40 años de servicio. el primer lote llego en 1973, compuesto de 16 aeronaves y un segundo lote de 18 en 1992, proveniente de la USAF. saludos.