Las autoridades de aviación canadienses han otorgado su certificado de aeronavegabilidad al nuevo Bombardier CSeries.
Transportes de Canadá, la autoridad aeronáutica de ese país ha emitido ya su certificado de tipo de aeronavegabilidad para el CS100, la primera de las versiones del Bombardier CSeries. Bombardier espera la certificación del CS300, la otra variante, en seis meses.
El programa de certificación ha supuesto realizar más de 3.000 horas de vuelo a lo largo de cinco años. Swiss será la primera aerolínea que reciba el CS100, lo que está previsto para el segundo trimestre de 2016.
“Traer al mercado la única familia nueva de aviones desarrollada para el mercado de las 100 a 150 plazas en cerca de 30 años es un gran logro. El C Series permitirá la apertura de nuevas oportunidades para los operadores, al tiempo que ofrece ventajas inigualables, tanto económicas, como de rendimiento y medioambientales. Es la nueva realidad para el mercado de pasillo único”, ha declarado con motivo de la certificación Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial Aircraft.
Por su parte, François Caza, vice president de desarrollo de producto, ingeniero jefe y director de la Oficina de aprobación del diseño de Bombardier, señaló: «Nuestros altamente calificados equipos de pruebas de tierra y vuelo, y de ingeniería, junto con nuestros proveedores, han diseñado, desarrollado, probado y certificado con éxito este avión, el mejor de su clase. Hemos introducido varias nuevas tecnologías que han logrado que la aeronave supere los objetivos de prestaciones que habíamos prometido en el lanzamiento del programa”.
A este último comentario, se puede señalar que finalmente el alcance máximo del CS100 será superior en cerca de 650 km al que en Bombardier se habían marcado como objetivo. Esos kilómetros extra suponen un alcance adicional de más del 10 por ciento.
Bombardier tiene firmados 243 pedidos en firme de aviones de la familia C Series y cartas de intenciones por otros 360.
A ver que tal planta cara al A319/320 y al 737-7/8 MAX