Cristina Valido, diputada por Coalición Canaria pide que los aviones abandonados se cedan a instituciones educativas, culturales o sin ánimo de lucro antes de venderse como chatarra.
En pasado 9 de mayo, en el Congreso de los Diputados se presentó, por parte del Gobierno, un Proyecto de Ley “por el que se modifican la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea”.
Este se encuentra actualmente en el quinto plazo de ampliación de enmiendas, y dentro del mismo, la diputada por Coalición Canaria Cristina Valido ha presentado una para modificar el artículo primero del mismo. Esta pide añadir un nuevo apartado, en el que se recoge que las aeronaves o restos abandonados en los aeropuertos españoles dependientes de AENA: “no pudieran conservarse, o hubieren transcurrido los plazos a que se refiere el artículo anterior, serán cedidos en primer lugar a instituciones educativas, culturales o sin ánimo de lucro que los soliciten, antes de ser vendidos en pública subasta y su importe quedaría en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso”.
La diputada, en su enmienda señala como justificación de la misma el que: “En la actualidad hay 99 aeronaves abandonadas por diversas circunstancias que deben a AENA 7,5 millones de euros. En lugar de venderse como chatarra, sería positivo que se cedieran a museos aeronáuticos (en Lanzarote por ejemplo hay uno), o por piezas se regalen a universidades para los estudiantes”.
Este Proyecto de Ley se encuentra actualmente en tramitación en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.
Añadir comentario