Japan Aircraft Industries (JAI) y Japan Aircraft Development Corporation (JADC) han firmado con Boeing un acuerdo para que cincio empresas japonesas participen en la producción del Boeing 777X.
Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries, Fuji Heavy Industries, ShinMaywa Industries y NIPPI Corporation, bajo la bandera de Japan Aircraft Industries, junto a Japan Aircraft Development Corporation (una fundación no de lucro dedicada a promover la competividad de la industria aeronáutica japonesa) han firmado con Boeing el acuerdo por el que estas empresas suministrarán el 21 por ciento de la estructura del B-777X.
Así, en Japón se fabricarán secciones del fuselaje, secciones centrales alares, mamparos de presión pozos de tren de aterrizaje principal, puertas de la cabina de pasaje, compuertas de las bodegas, compuertas del tren de aterrizaje principal componentes del ala y el carenado ala-fuselaje (lo que Airbus llama belly fairing).
Esto implicará retrasos seguro, por la dificulta de integración de los distintos sistemas, igual que pasó con el 787. La fecha prevista de 2020 es muy optimista y seguramente entrará en servicio en 2023 como pronto.