Textron ha decidido poner fin a la producción de los Beechcraft Baron y Bonanza tras más de 21.000 ejemplares entre ambos modelos.
Textron, propietaria de Beechcraft, dejará de producir el monomotor Bonanza (V-35/Be33/Be35/Be36) tras más de 18.000 unidades construidas desde 1945; y el Baron (Be55/Be56/Be58), un derivado (hasta cierto punto) bimotor del Bonanza, del que se han construido más de 3.000 ejemplares desde 1960.
La decisión se ha tomado después de que en 2024 se entregasen 5 Bonanza y 2 Baron en 2024, y 4 y 2 respectivamente en la primera mitad de 2025. La producción cesará una vez completados los últimos aviones vendidos.
Desde Textron han señalado que esta decisión les permitirá centrarse en el Beech Denali.
El Bonanza comenzó como un modelo con cola en «V», que después se modificó con una cola convencional. Se ha producido en diversas versiones, con fuselajes más o menos largos, diferentes motores, e incluso con estructura reforzada para maniobras acrobáticas básicas. Los adquiridos en su momento por el Ejército del Aire y del espacio español, y que hoy siguen en servicio con el Ala 37 (portando numerales del grupo 42) eran de este último tipo.
El Baron, como señalamos, es una versión bimotor del Bonanza, como lo fue la versión agrandada Beech 50 Twin Bonanza. Sin embargo, el Baron parte del Beech 95 Travel Air, que combinaba el fuselaje de Bonanza con la cola del T-34 Mentor militar. Para el Baron se sutituyó la cola por la del Beech Debonair, modelo que a su vez fue el predecesor directo del Bonanza.
El cambio de un motor en el morro a dos en las alas supuso también importantes cambios en la estructura de la célula. Como en el Bonanza, se ha producido con diversas longitides de fuselaje y versiones de motor.






Añadir comentario