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Entrevista Montserrat Barriga, directora general de la ERA: «Prohibir los vuelos de corta distancia es perjudicial para el reto de la sostenibilidad»

Montserrat Barriga, directora general de la ERA
Montserrat Barriga, directora general de la ERA

Sevilla ha sido la ciudad elegida por la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales –ERA por sus siglas en inglés- para celebrar su asamblea general anual del 8 al 10 de octubre. Entrevistamos a Montserrat Barriga, directora general de la Asociación para analizar la situación de este tipo de aviación en Europa.

La española Montserrat Barriga es la directora general de la ERA desde el año 2017, tras haber ocupado puestos de responsabilidad en sectores como el turístico, el transporte y  la aviación. Antes de incorporarse a la asociación, fue la directora de Desarrollo de Neogocio Internacional de Binter.

La asociación que dirige está integrada a día de hoy por más de 55 aerolíneas europeas y unas 170 empresas del sector de todo el espectro de la aviación, “representan un componente sustancial del transporte aéreo europeo, contribuyendo enormemente al crecimiento económico dentro de Europa al operar 850.000 millones de vuelos en 1.500 rutas y transportar a más de 52 millones de pasajeros al año. La ERA seguirá promoviendo esta labor a través de sus actividades y eventos”, pone en contexto Montserrat Barriga.

En España este tipo de aviación está representando por dos grupos de aviación como son Air Nostrum, que opera bajo el nombre de Iberia Regional, la canaria Binter, cuyo papel en la conectividad entre las Islas Canarias y la Península es clave para los ciudadanos del archipiélago, Wamos o Euroairlines.

Fly News.- Este año celebran la Asamblea General de la ERA en Sevilla, España. ¿Por qué han elegido esta ciudad española?

Montserrat Barriga.-Sevilla combina el encanto de una ciudad histórica con las comodidades e infraestructuras de un destino moderno, lo que la convierte en un lugar ideal para un evento memorable. Los sevillanos son conocidos por su amabilidad y calidez, lo que contribuye al ambiente acogedor que la ERA busca para mejorar la experiencia global de su evento. Del mismo modo, la conectividad de la ciudad a través de múltiples medios de transporte, combinada con sus fuertes conexiones con otros destinos, hace que sea de fácil acceso para nuestros miembros que viajan internacionalmente desde toda Europa, así como más lejos.

Fly New.- 2023 y 2024 fueron años de recuperación para el transporte aéreo mundial. ¿Cómo se ha recuperado el sector de la aviación regional en Europa?

Montserrat Barriga.-Al igual que gran parte de la industria de la aviación, el sector regional en Europa ha experimentado una amplia recuperación en los últimos años, tras el impacto de COVID-19. De hecho, en la mayoría de las zonas, el tráfico total ha igualado las cifras de 2019 desde febrero de 2024, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Se trata de un repunte notable, teniendo en cuenta la conmoción inicial, aunque el ritmo y el alcance de la recuperación han variado según las distintas regiones y países. Mientras que los países con mercados nacionales fuertes y destinos turísticos populares han experimentado recuperaciones más rápidas, otros, especialmente en Europa del Este, han experimentado repuntes más lentos, en parte debido a factores geopolíticos como la guerra en Ucrania.

En general, aunque el sector de la aviación regional en Europa se encuentra en una senda positiva tras la pandemia, sigue enfrentándose a retos que podrían condicionar su desarrollo futuro, como la sostenibilidad, la escasez de pilotos y la falta de capacidad del espacio aéreo europeo.

Fly News.- ¿Qué balance hace del verano? Algunas aerolíneas han vuelto a quejarse de la congestión de los cielos europeos y de la falta de adecuación de los servicios de tráfico aéreo a la oferta de vuelos en verano.

Montserrat Barriga.- Este verano ha sido tumultuoso para el transporte aéreo en toda Europa, marcado por importantes retrasos en el flujo de gestión del tráfico aéreo (ATFM) provocados por el clima, la escasez de personal y las crisis geopolíticas tanto en Ucrania como en Oriente Medio.

Con una demanda de tráfico casi a niveles de 2019 en toda Europa de media, muchos estados están experimentando niveles de tráfico superiores a los de hace cinco años, poniendo a prueba los sistemas de control del tráfico aéreo (ATC). Destinos turísticos populares como España, Grecia e Italia han registrado volúmenes especialmente altos de tráfico aéreo, lo que ha provocado embotellamientos y retrasos.

Desde junio, el rendimiento de la Red Europea de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) ha disminuido considerablemente, y las aerolíneas miembros de la ERA experimentan retrasos superiores en un 25% a los de 2023.

Esto ha provocado ineficiencias operativas, un aumento de los costes y graves repercusiones en la experiencia de los pasajeros. El aumento de los retrasos amenaza la fiabilidad de los servicios aéreos regionales y la conectividad esencial que ofrecen los miembros de la ERA.

Por desgracia, la iniciativa del Cielo Único Europeo (CUE), lanzada por la UE para unificar y optimizar la gestión del espacio aéreo europeo, se ha enfrentado a numerosos retrasos y obstáculos. La resistencia de algunos Estados miembros, las trabas burocráticas y las complejas negociaciones han impedido avances significativos. El resultado es que el espacio aéreo europeo sigue siendo un mosaico de sistemas nacionales en lugar de un conjunto unificado y eficiente. La ERA no ha dejado de reconocer la necesidad de un Cielo Único Europeo ambicioso y sin fisuras, que beneficie a nuestras compañías aéreas, a nuestros pasajeros y al medio ambiente.

Está claro que se necesitarán más esfuerzos para afrontar con eficacia los retos actuales de la aviación. Los importantes retrasos sufridos por las compañías aéreas en Europa este verano han puesto de manifiesto la urgente necesidad de introducir cambios y mejoras integrales en la gestión del tráfico aéreo. Para hacer frente a estos retos se requiere un enfoque integrado que incluya una inversión sustancial en infraestructuras, reformas políticas, una mayor coordinación y la adopción de innovaciones tecnológicas.

Los importantes retrasos sufridos por las compañías aéreas en Europa este verano han puesto de manifiesto la urgente necesidad de introducir cambios y mejoras integrales en la gestión del tráfico aéreo.

UNA AVIACIÓN REGIONAL SOSTENIBLE
Propuesta de Jet Zero de un avión tipo ala fuselada cero emisiones.
Propuesta de Jet Zero de un avión tipo ala fuselada cero emisiones.

Fly News.- Existen importantes retos de sostenibilidad en la aviación, ¿cómo trabaja la aviación regional el reto de la descarbonización?

Montserrat Barriga.- A principios de año, ERA celebró en Bruselas una reunión histórica del Grupo de Asuntos Industriales y Medioambientales y Sociales, que reunió a un amplio abanico de fabricantes de aeronaves de nuevas tecnologías y OEM establecidos, junto con aerolíneas regionales, para debatir y explorar las sinergias que permitan y aceleren el despliegue de aeronaves eléctricas, híbridas eléctricas y de hidrógeno en el transporte aéreo regional.

El despliegue de estas tecnologías innovadoras se producirá primero en el sector regional. Según las diversas hojas de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, hasta un tercio de la descarbonización podría proceder de las nuevas tecnologías, por lo que es esencial que se fomenten y apoyen mediante políticas y financiación. Estas nuevas tecnologías también supondrán un alivio importante para la demanda de combustible de aviación sostenible (SAF), que deberá priorizarse para los vuelos de media y larga distancia.

Bajo el paraguas de la ERA, las aerolíneas regionales y los fabricantes de nuevas tecnologías siguen trabajando en equipo para debatir los retos de la adopción, las oportunidades, dar respuestas a los responsables políticos y ofrecer reflexiones como ecosistema global.

Este importante trabajo de los líderes tecnológicos del sector amplifica el mensaje de que el transporte aéreo regional está liderando la carrera de la descarbonización para probar y seleccionar soluciones «verdes». Los miembros de ERA están trabajando diligentemente, desempeñando un papel crucial en los esfuerzos de nuestra industria por descarbonizarse y alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas para 2050.

Fly News.-  Durante la asamblea general se hace balance de las actividades anuales de la asociación. ¿Qué acontecimientos destacaría de los últimos 12 meses?

Montserrat Barriga.- ERA trabaja en nombre de sus miembros para representar sus intereses ante los principales organismos reguladores, gobiernos y legisladores europeos con el fin de fomentar y desarrollar un crecimiento sostenible y a largo plazo para el sector y la industria.

A lo largo de los últimos 12 meses, la asociación ha compartido su posición sobre diversos temas, entre ellos: las Directrices de exención del uso de cisternas del artículo 5 de ReFuelEU; el Paquete de Movilidad de Pasajeros de la Comisión Europea (CE); y la resolución del Parlamento Europeo sobre dimensiones normalizadas para el equipaje de mano.

La ERA participó en una consulta específica de las partes interesadas con la CE en relación con la revisión del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros (UE 261/2004) y las Directrices interpretativas para las personas de movilidad reducida (PMR) (UE 1107/2006); también respondió a la petición de pruebas de la CE sobre su revisión de la legislación aeroportuaria de la UE.

Junto con otras asociaciones, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Airlines for  Europe (A4E), publicamos un documento de orientación sobre la participación de las compañías aéreas en procedimientos alternativos de resolución de conflictos.

La ERA también lanzó un nuevo estudio sobre la práctica de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en Europa que subraya el papel esencial de la aviación en el mantenimiento de la conectividad de la UE, haciendo hincapié en la necesidad fundamental de flexibilidad y sostenibilidad en la gestión de las rutas OSP.

Asimismo, en abril, nos unimos a los representantes de otras asociaciones del sector europeo de los viajes y el turismo para firmar una declaración histórica en la que se prometía una acción decisiva hacia unos viajes y un turismo más sostenibles. El esfuerzo conjunto, conocido como la declaración de Rodas, servirá de hoja de ruta para fomentar la colaboración y ayudar al turismo a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Embraer E195 E2 Binter
Embraer E195 E2 Binter a su llegada a Madrid.

Fly News.-¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta la aviación regional en Europa?

Montserrat Barriga.- Las prioridades de ERA y el enfoque clave de la asociación para el próximo año se establecen en torno a cuatro pilares estratégicos. El primero es impulsar la conectividad aérea regional: Las aerolíneas miembros de la ERA necesitan un marco regulador de la Unión Europea (UE) eficaz y estable para garantizar una conectividad adecuada en todas las regiones europeas, tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros, al tiempo que se fomenta la sostenibilidad del sector. Las rutas delgadas y con obligación de servicio público (OSP) operadas por las aerolíneas miembros de la ERA desempeñan un papel significativo y positivo en términos de conectividad. Mantener estas rutas esenciales es vital para las regiones, pero también para la viabilidad futura de las aerolíneas regionales y la conectividad y los servicios que prestan.

Otro de estos pilares es garantizar la competitividad de la aviación regional europea. La ERA se centra en mantener una competencia leal en el sector de las aerolíneas, para preservar la integridad del mercado único europeo de la aviación. Para ello, la ERA seguirá trabajando en asuntos como los derechos de los consumidores, la competencia y cuestiones operativas como la implantación del Sistema de Entrada/Salida (SES).

Fly News.- ¿Cómo afronta la asociación la creciente tendencia de prohibir los vuelos cortos en Europa?

Montserrat Barriga.- Prohibir los vuelos de corta distancia podría perjudicar los esfuerzos que está haciendo la aviación regional en materia de sostenibilidad, ya que las rutas regionales son fundamentales para desplegar nuevos aviones ecológicos y contribuyen mínimamente a la reducción de emisiones de CO2.

 Para apoyar esta transición, se necesitan fondos nacionales y de la UE más accesibles, inversiones mejor orientadas e iniciativas financieras más sólidas, incluido el apoyo de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones

Las aerolíneas miembros de la ERA están comprometidas con un futuro sostenible para la aviación, desempeñando un papel clave en la descarbonización del transporte aéreo, como se indica en la hoja de ruta Destino 2050. Liderarán la adopción de nuevas tecnologías como la propulsión alternativa, pero se enfrentan a importantes retos financieros debido a los bajos ingresos por pasajero.

El importante trabajo de los líderes tecnológicos del sector amplifica el mensaje de que el transporte aéreo regional está liderando la carrera de la descarbonización para probar y seleccionar soluciones «verdes».

Fly News.- La asociación se ha mostrado crítica con la legislación europea sobre compensaciones a los usuarios del transporte aéreo en comparación con otros modos de transporte, en lo que consideran una penalización a los operadores aéreos. ¿Cómo están siguiendo este tema y cómo están trabajando en la Unión Europea para intentar modificar la ley?

Montserrat Barriga.- La EU261 es una norma crucial de la legislación europea sobre consumo que establece los derechos de los pasajeros en caso de interrupciones del vuelo, como cancelaciones, retrasos y denegación de embarque. A pesar de su importancia, la normativa se ha convertido en una de las más litigiosas y menos claras de Europa, lo que ha dado lugar a peticiones generalizadas de revisión.

La ERA aboga por una revisión exhaustiva de la UE261, junto con la adopción del Paquete de Movilidad de Pasajeros. El objetivo es abordar los problemas recurrentes y equilibrar mejor los derechos de los pasajeros con las realidades prácticas de las operaciones de las aerolíneas. Esta revisión pretende beneficiar tanto a las aerolíneas como a los consumidores, facilitando una comunicación más clara, mejorando los procesos de reembolso y garantizando un marco regulador más equitativo para todas las partes implicadas.

A medida que avanza la revisión de la EU261, es crucial que los responsables políticos tengan en cuenta los retos únicos a los que se enfrentan las aerolíneas regionales. El resultado de esta revisión sin duda dará forma al futuro del transporte aéreo en Europa, y es esencial que las voces de las aerolíneas regionales sean escuchadas en el proceso.

Fly News.- Por último, ¿podría hacernos una valoración de la contribución de la aviación regional en Europa en términos de conectividad y servicio público?

La conectividad aérea regional es esencial para la supervivencia de las economías locales y proporciona vínculos sociales y económicos entre las regiones y el continente. Las pequeñas y medianas empresas dependen del transporte aéreo para garantizar su pleno acceso al Mercado Único Europeo (MUE). Los enlaces aéreos regionales también proporcionan igualdad de oportunidades y acceso a los servicios sociales a los ciudadanos que viven en regiones remotas, incluidos los territorios ultraperiféricos y periféricos.

La conectividad regional es el núcleo del trabajo de la asociación. Las aerolíneas miembros de la ERA proporcionan una conectividad y un apoyo vitales a las regiones europeas, fomentando la igualdad y la cohesión social y territorial, además de contribuir a un mayor desarrollo empresarial, turismo, inversión y creación de empleo.