La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio sobre el funcionamiento de los servicios de tránsito aéreo y de formación de profesionales del sector en España.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un estudio en el que “analiza desde la óptica de la competencia y la regulación económica eficiente, el funcionamiento de los servicios de tránsito aéreo y de formación de profesionales del sector en España” según lo definen desde esta comisión.
La CNMC señala como fundamentos para este estudio el hecho de que “En 2017, de los cerca de 82 millones de turistas internacionales que recibió España, el 81,5 por ciento llegaron por avión” y que “Una reforma legal en 2010 liberalizó los servicios de tránsito aéreo de aeródromo (cuando están en el aeropuerto) en 18 aeropuertos españoles. Otros países de la Unión Europea (Reino Unido, Suecia y Alemania) han liberalizado, además de los servicios de aeródromo, los de aproximación. La liberalización ha conllevado una significativa reducción de costes y una mejora de la calidad de estos servicios, beneficiando a los usuarios de los aeropuertos, aerolíneas y viajeros”. Sin olvidar que “El buen funcionamiento del transporte aéreo es imprescindible para garantizar la movilidad de personas y mercancías. Además, contribuye al desarrollo de la actividad económica e impulsa la cohesión territorial y social”.
En el estudio, la CNMC realiza cinco recomendaciones:
Ampliar la liberalización del ATC de aeródromo a un mayor número de torres.
Designar como AFIS los aeropuertos donde, por sus características, sea posible.
Respecto a estas dos primeras recomendaciones, el informe detalla: “El proceso se ha estancado al no haberse abierto a la competencia desde 2011 ningún nuevo aeródromo con servicio ATC, a pesar de sus resultados positivos en términos de eficiencia y calidad”.
También que “Tras el inicio de este proceso en España, los servicios ATS de aeródromo en las 12 torres de control liberalizadas han incrementado su eficiencia cerca de un 60 por ciento de media entre 2012 y 2017, mientras que en los no liberalizados comparables con los primeros, la eficiencia ha crecido hasta un 20 por ciento. Esta ganancia de eficiencia ha tenido lugar sin perjuicio de la calidad del servicio prestado en los aeropuertos españoles, que ha crecido más en los aeródromos liberalizados”.
Liberalizar los servicios ATS de aproximación.
Esta se justifica señalando que “habida cuenta de que los países europeos que han abierto el sector de servicios ATS han liberalizado también los servicios de aproximación, se deduce que no existen factores técnicos o de seguridad que impidan la prestación de este servicio en régimen de libre competencia”.
Eliminar la integración vertical de ENAIRE y Aena. Dado que “la relación vertical de ENAIRE con Aena, S.A., que otorga control efectivo de la primera sobre el gestor aeroportuario, puede desincentivar la continuación del proceso de liberalización de los servicios de control aéreo”.
E impulsar una mayor competencia en el mercado de formación de controladores.
Sobre la formación, se señala en el informe que “La formación también está liberalizada en España desde 2010. Cualquier empresa certificada por una autoridad de supervisión de un Estado miembro puede ofrecer formación. A pesar de ello, el sector ha sido poco dinámico debido a la ausencia de procesos de contratación en el mercado de controladores aéreos hasta 2016”.
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