Dos aviones de Albastar serán los primeros en operar vuelos comerciales dentro de Argentina sin usar matrícula de ese país.
Argentina tenía una normativa de protección del empleo nacional que impedía a las aerolíneas nacionales emplear aviones de otros países o con tripulaciones extranjeras que el presidente Javier Milei ha anulado.
Esa normativa, vigente desde hace décadas, señalaba que si una aerolínea del país quería ampliar su flota para realizar vuelos de cabotaje (nacionales) debía hacerlo con aeronaves matriculadas en el país y con tripulaciones argentinas.
Esto, por ejemplo, hizo que los tres Boeing 727 que Iberia mandó entre 1992 y 1993 de refuerzo a Aerolíneas Argentinas cambiasen sus matrículas españolas por otras argentinas. Esto ocurrió tras tener que hacerse cargo de su gestión tras la desbandada de American Airlines y varios bancos que, junto al Gobierno español (el único en poner dinero en realidad) habían comprado la compañía.
Hace unos meses, el presidente argentino Javier Milei puso en marcha el proceso para legislar que las aerolíneas nacionales pudiesen usar aviones extranjeros, con tripulaciones extranjeras, lo que internacionalmente se conoce como alquiler ACMI (aviones, tripulación, mantenimiento y seguros por sus siglas en inglés) o wet lease.
¿El motivo? La huelga en el transporte que los sindicatos argentinos están llevando a cabo, junto a su deseo de volver a privatizar Aerolíneas Argentinas.
El decreto que permite el uso de aeronaves y tripulaciones extranjeras se publicó el pasado 22 de septiembre, y daba un plazo de 60 días para que la Autoridad Aeronáutica Nacional elaborase la regulación precisa para esto.
El 2 de noviembre partió de Palma de Mallorca el Boeing 737-800 EC-MUB de Albastar hacia Buenos Aires, con escalas en Isla de Sal y Natal para incorporarse a la flota de Flybondi durante la temporada de verano austral, hasta marzo de 2025.
Proximamente un segundo B-737-800 de Albastar también se incorporará a la operativa de Flybondi.
Se trata de la primera operación de acuerdo a la nueva normativa.
Curioso, casi ningún país del mundo permite el cabotaje, para así proteger a mercados débiles y pequeños, como las líneas aéreas argentinas, de gigantes con poder financiero mucho mayor de otros países (es especial de USA). ¿Va a permitir USA o Europa operaciones de cabotaje de aviones o tripulaciones argentinas? Obviamente NO.