El Ejército de Tierra confía en que un inminente Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto plurianual que dará luz verde al proceso de transformación de los 17 CH-47D Chinook de las FAMET a la versión digital Foxtrot.
La prolongación de la vida en servicio de los 17 helicópteros pesados de transporte CH-47 Chinook en versión Delta de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) depende de que uno de los muy pocos Consejos de Ministros que se van a celebrar antes del inicio de las vacaciones de verano del Ejecutivo español apruebe el techo de gasto plurianual para su transformación a la versión Foxtrot.
Por parte de Estados Unidos, tanto la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa como los Departamentos de Estado y Defensa, al igual que el Congreso, ya han dado su placet para que la factoría de Filadelfia de Boeing Helicopter Company materialice la renovación escalonada de los aparatos españoles antes del cierre de la cadena de producción de la versión F.
El resultado del visto bueno de Washington es que hace ya varios meses que las autoridades norteamericanas firmaron y remitieron al ministerio de Defensa español la Carta de Oferta y Aceptación o LOA (The Letter of Offer and Acceptance) que, acompañada por una extensa documentación detallada y valorada, autoriza la transformación de los 17 CH-47 en versión Delta a la versión digital Foxtrot mediante el sistema de adquisición FMS (Foreing Military Sale).
Ahora solo queda pendiente que el ministerio de Defensa español acepte oficialmente y suscriba la LOA, lo que iniciará el proceso para que Boeing Helicopter ponga en marcha los trabajos preparatorios para el traslado secuencial de los aparatos a Estados Unidos. Pero antes de la firma de la LOA es preceptivo el acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba el techo de gasto.
El tiempo apremia porque el placet de Estados Unidos para la venta no se concede por tiempo ilimitado, sino que tiene un periodo de validez, cuyo plazo caduca en torno a mediados de septiembre. En otras palabras, “Estados Unidos ya ha hecho sus deberes y desde hace unos meses la pelota está en el tejado de España”, comentan a FLY NEWS fuentes que conocen la situación.
Teniendo en cuenta que tras el acuerdo del Consejo de Ministros se desarrolla todo un procedimiento administrativo en varios ministerios ‒Hacienda y Defensa, principalmente‒ que exige el cumplimiento de unos tiempos mínimos, Defensa ya habría solicitado una prórroga de la LOA hasta finales de año. Estados Unidos estaría dispuesto a ampliar el plazo de validez de la LOA “pero no en el plazo demandado”, confirman a FLY NEWS.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos ha calculado que la transformación y los equipamientos de comunicaciones, seguridad a bordo, alerta radar, repuestos y logística asociada que las FAMET han incluido en los 17 Chinook suponen un valor total estimado de 1.300 millones de dólares.
Dado que la administración norteamericana incluye en su valoración posibles demandas adicionales, el coste final no sería tal, sino “un poco superior a los 1.000 de dólares (855,22 millones de euros) o incluso menos”, precisan técnicos que conocen el sistema FMS.
La Carta de Oferta y Aceptación o LOA es en esencia un acuerdo gobierno a gobierno que identifica los artículos y servicios de defensa solicitados por un tercer país y que la administración norteamericana está dispuesta a vender. La LOA se suscribe por parte de Washington tras valorar que la venta de los sistemas de armas apoya la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos, mejora la seguridad de un aliado como es España y no altera el equilibrio militar básico en la región.
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