La sección sindical de Sepla en Babcock considera que el nuevo concurso para el servicio aéreo de SASEMAR puede ser un riesgo para la seguridad, eficacia y operatividad.
Sepla y la Asociación Sindical Española de Rescatadores de Salvamento Marítimo (ASERSM) se han dirigido a José Luis García Lena, al director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) pidiendo explicaciones sobre el nuevo concurso de adjudicación del servicio aéreo de esta sociedad para “que explique la manera en que se va a proceder”.
Según indican desde Sepla, en los últimos 30 años, desde su fundación en 1992, SASEMAR ha venido organizando concursos públicos para adjudicar el servicio aéreo. Esta adjudicación siempre ha sido a una sola empresa, que aporta el personal para la operación y mantenimiento en las 14 bases, 11 de ellas de helicópteros y otras 3 de aviones de las que dispone SASEMAR en España.
Los aviones (CASA CN235) y la mayoría de los helicópteros (actualmente AgustaWestland AW139 y Airbus Helicopters EC-225) son propiedad de SASEMAR , mientras que la empresa adjudicataria (actualmente Babcock), se encarga de proporcionar aeronaves de sustitución cuando una de las primeras no esté disponible por mantenimiento u otras causas. “Según el Informe Anual elaborado por Salvamento Marítimo, el servicio tiene una efectividad del 99 por ciento, una operatividad del 95 por ciento en helicópteros y una valoración de 9,8 puntos por los usuarios”, destacan desde Sepla Babcock
También explican que la publicación del nuevo concurso se espera sea inminente, y que la adjudicación definitiva sea en 2024, y ese podría ser por lotes, lo que “podría suponer la entrada en la licitación de empresas que nunca han realizado Salvamento Marítimo H24 sin limitaciones”, denuncian.
La adjudicación a una sola empresa, como se ha venido haciendo en España, y es la práctica habitual en países que usan este mismo sistema como Reino Unido u Holanda, tras un procedimiento técnico muy riguroso Para el sindicato de pilotos y el de rescatadores, “En España, el artículo 99.3.b de la Ley de Contratos del Sector Público establece algunos motivos válidos para no dividir en lotes un contrato, entre ellos la correcta ejecución desde el punto de vista técnico y la necesidad de coordinar la ejecución de las diferentes prestaciones. Por todos estos motivos, y en aras de la seguridad, la eficacia y la operatividad, la Sección Sindical de Sepla en Babcock y ASERSM consideran que la mejor opción para el servicio aéreo de Salvamento Marítimo es la convocatoria de un concurso público en un único lote, tal y como se ha realizado durante los últimos 30 años”.
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