El 29 de mayo de 1969 Francia y Alemania firmaban el acuerdo para desarrollar conjuntamente un nuevo avión de pasaje para unos 300 pasajeros. Un año después se firmaría la creación de Airbus.
El Airbus A300 fue el primer avión comercial multinacional europeo. Su gestación no fue sencilla, pero finalmente Alemania, Francia y Reino Unido se pusieron de acuerdo para desarrollarlo en 1968 y el 29 de mayo de 1969 los dos primeros firmaron el visto bueno al desarrollo industrial. Reino Unido había decidido finalmente retirarse (aunque volvería después).
Para gestionar este programa, y otros que estaban en los tableros de dibujo, en 1970 se fundó Airbus SAS, y en octubre de 1971 España, de la mano de Construcciones Aeronáuticas (CASA) se sumaba al proyecto europeo.
El francés Roger Béteille fue nombrado director técnico del proyecto de desarrollo del A300 y se encargó de diseñar todo lo relacionado con la producción.
Otro importante nombre en este programa fue el de Felix Krach, que se unió al programa en 1968 como director de producción, Antes había sido el coordinador entre los equipos alemán y francés para el desarrollo del C-160 Transall.
Entre ambos crearon lo que es hoy Airbus en Toulouse.
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