El 7 de Julio de 1925 voló por vez primera el Boeing 40, el lejano antecesor de los primeros aviones Boeing comerciales.
La aviación comercial es ya centenaria y uno de sus pioneros Boeing, celebra los 100 años del Boeing 40, el antecesor de muchos de los modelos del fabricante norteamericano que vendrían después. El avión era un biplano convencional propulsado por un motor en línea Liberty, capaz de transportar unos 500 kg de correo. El servicio postal de Estados Undios compró el avión, pero no hizo pedidos adicionales, y Boeing no hizo nada para desarrollar el diseño.

A comienzos de 1927 Boeing decidió competir en el tramo de la ruta San Francisco a Chicago para el transporte postal, por lo que el modelo 40 básico fue rediseñado y mejorado. El Boeing 40A montaba un motor Pratt & Whitney Wasp que le dio ventaja sobre los Douglas M y los Curtiss Pigeon del momento, además se pensó que podría conseguirse un ingreso adicional transportando pasajeros, por lo que se instaló una cabina para dos pasajeros delante del piloto, además de 540 Kg de correo.

Gracias al motor Wasp, que era unos 100 kilos más ligero que el Liberty, Boeing presentó la oferta más baja, con mucha diferencia. Sus competidores protestaron, y el servicio postal exigió una garantía de 500.000 dólares para conceder el contrato. William Boeing presentó personalmente un bono de medio millón de dólares, y su compañía se llevó el contrato.

Inmediatamente se comenzó con la fabricación de 25 unidades, 24 para Boeing Air Transport Company, y una para P&W que la utilizaría como banco de pruebas de sus motores. El 40A volaba el 20 de mayo de 1927, y todos se entregaron el 29 de junio, justo antes de que comenzasen los vuelos comerciales. Alrededor de 15 de los 40A fueron convertidos en 40B mediante la sustitución del motor Wasp por un Hornet de 520 CV. Esto requirió reforzar el fuselaje y una nueva certificación.
El Boeing 40C se fabricó antes que el B, utilizando el motor Wasp. Se trataba de una versión para 4 pasajeros que volaba por vez primera el 16 de agosto de 1928. Todos los modelos C fueron convertidos al estándar B4 con los motores Hornet. Un Boeing 40C de serie costaba en aquel momento 23.500 dólares. El Boeing 40B permaneció en producción hasta principios de 1932. En total se fabricaron 77 unidades.
Añadir comentario