El negocio de la aviación corporativa mueve en nuestro país un volumen de 3.100 millones de euros, da empleo a 21.000 personas y permite conectar destinos que sin ella quedarían sin servirse, según datos de la SPBAA, Asociación Española de Aviación de Negocios.
Estos son algunos de los datos que la SPBAA, Asociación Española de Aviación de Negocios, ofreció en un desayuno de trabajo inaugurado por la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea Montserrat Mestres.
La asociación aprovechó la jornada para analizar los retos a los que se enfrenta este tipo de aviación en España y para presentar a su nueva junta directiva. La jornada, con el patrocinio del grupo AviaPartner, líder en España en explotación de FBO,s a través de su unidad de negocio AviaVip, analizó la importancia de este tipo de aviacióm que es el quinto mercado europeo por operaciones, y agrupa a empresas y operadores con una variada actividad, desde MRO, pasando por los FBO,s y la propia operación aérea.

Montserrat Mestres, la directora de AESA, afirmó durante la inauguración del evento que la aviación corporativa juega un papel esencial en el desarrollo del transporte aéreo. “Es una herramienta estratégica para la actividad económica vinculada a la aviación, además de ser clave en la conectividad, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó la directora.
Mestres puso en valor también las distintas actividades que se engloban bajo la bandera de la aviación corporativa, como por ejemplo los 86 centros de mantenimiento autorizados vinculados a la misma, las 15 organizaciones de formación de pilotos o los dos nuevos AOC,s en estudio de concesión, uno para Atlántica Air Solutions, operador gallego, que acaba de anunciar la compra de la escuela de pilotos AFN, y otro en Cataluña, para Servicios Aéreos del Pirineo.
Además, Montserrat Mestres adelantó que el Real Decreto de Matriculación, que establece que un avión con matrícula extranjera podrá prestar servicio en un AOC español sin necesidad de cambiar la matrícula a española, será aprobado antes de fin de año. La medida, largamente pedida por el sector, facilita enormemente los trámites a estos operadores de aviación ejecutiva, además de eliminar el coste que supone este cambio de matrícula.
La directora, finalmente, ofreció la Agencia, como un órgano de diálogo continuo con el sector, para seguir escuchando las necesidades de este tipo de aviación.
La aviación ejecutiva incrementa la conectividad

Tras la inauguración de Montserrat Mestres, se celebró una mesa redonda, en la que participaron Olivier Poncet, nuevo presidente de la SPBAA, José Luis García, el anterior presidente y Javier Vélez, los tres miembros de esta nueva Junta Directiva. Durante esta mesa se presentó a los nuevos miembros, y se analizaron los principales datos de la aviación corporativa en nuestro país y las ventajas que para la conectividad supone este tipo de operación aérea.
Javier Vélez fue el encargado de actualizar las acciones de la asociación y de recordar los objetivos de la misma. Vélez quiso dejar un mensaje claro sobre la flota de aeronaves corporativas que operan en España, afirmando que: “ Las aeronaves de aviación corporativa que operan en España -141, 111 de ellas con matrícula española, según los propios datos de la asociación- están muy enfocadas al negocio, más que al ocio, contrariamente a lo que se cree, por lo que uno de nuestros objetivos como asociación es transmitir esta imagen, además queremos que cale el mensaje de que la aviación corporativa también es una herramienta útil y asequible para las medianas empresas”
Por su parte el nuevo presidente, Olivier Poncet, puso en valor el hecho de que la asociación española naciera dentro del perímetro de la europea EBAA, lo que permite, explicó: “Acceder a un buen número de datos que la asociación europea recoge y que nos hace entender mejor la actividad para implementar mejoras y objetivos. Además, pertenecer a una organización de ámbito comunitario también nos permite estar en contacto directo con las decisiones de las autoridades europeas además de tener una voz común ante ellos.”
Poncet también anunció que la nueva Junta Directiva se ha propuesto expandir la asociación fuera de Madrid, porque en España hay regiones donde este tipo de aviación es muy relevante, y señaló las islas Baleares y Canarias o Málaga como centros importantes para la aviación corporativa en nuestro país.
Una red de 84 aeropuertos en España

Por último, el anterior presidente, José Luis García, fue el encargado de introducir los datos más relevantes de la actividad en España durante el año 2024.
El sector, explicó García, se mantiene estable, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Así, la aviación ejecutiva genera en España un total de 21.000 puestos de trabajo, con una actividad económica de 3.100 millones de euros, con 141 aviones basados en nuestro país, de los cuales un total de 111 tienen matrícula española.
En 2024 esta actividad representó el 5% de la aviación comercial en España, que “aunque es una cifra modesta –afirmó García- representa una importante mejora de la conectividad, de hecho, durante 2024 esta aviación operó desde un total de 84 aeropuertos y aeródromos en España, mientras que la aviación comercial de red lo hace en los 46 aeropuertos de la red de AENA, lo que evidencia el servicio que presta este tipo de aviación, conectando destinos que de otra forma se quedarían sin esta conectividad.”
En 2023 se operaron un total de 9.638 rutas aéreas, un 5 por ciento más que en 2023 y un total de 118.928 salidas y llegadas desde o hacia España. Como viene siendo habitual, el tráfico entre países europeos es el que acapara mayor porcentaje de operaciones, alrededor de un 60%.
Las conexiones con Europa crecieron un 3% el pasado año, pero fueron Norte América y Oriente Medio las conexiones que más crecieron en 2024 en lo que pueden considerarse mercados relevantes, un 15 y un 24%, respectivamente, aunque el dato más sorprendente es el de las conexiones con el sudeste asiático, que crecieron un 51%.
El acto fue clausurado por Luis Escribano, de AviaVip, la división de aviación ejecutiva de la multinacional Aviapartner, que gestionó a un total de 100 millones de pasajeros el pasado año, con un total de 15.000 empleados en toda Europa. En España el grupo tiene presencia en24 aeropuertos, con las últimas aperturas en las islas Canarias, que según Escribano: “No se quedarán ahí, nuestra intención es seguir creciendo en España.”
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