Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España, calcula que la propuesta de incremento de tarifas de Aena para los próximos cinco años supone un sobrecoste de 800 millones de euros anuales para las aerolíneas.
La respuesta de las aerolíneas españolas al nuevo Dora III, aprobado por Aena para el periodo 2026-2031 no se ha hecho esperar. El presidente de laAsociación de Líneas Aéreas de España, Javier Gándara, en una comparecencia ante los medios afirmó que el cálculo de las tasas aeroportuarias responde a una fórmula matemática fija, y que Aena subestima alguna de las variables de la fórmula, como por ejemplo, el cálculo del incremento del tráfico aéreo en nuestro país en el periodo.
Frente a los 43 centímos de euros propuestos por Aena como subida de las tasas anuales en el periodo, el cálculo de las aerolíneas, en base a un estudio encargado a dos consultoras independientes, es que las tasas deberían bajar durante los próximos cinco años 0,90 centímos de euros.
Gándara explicó que este cálculo supondrá un sobrecoste para las aerolínesa -léase pasajeros- de 800 euros anuales, afirmando que después del combustible, las tasas que pagan las aerolíneas por la operación en aeropuertos supone el segundo coste operativo más alto para este conjunto de empresas. Gándara aseguró que después de tres Doras aprobados, Documento de Regulación Aeroportuaria, se observa una tendencia de Aena a subestimar algunas variables que juegan a favor del gestor aeroportuario a la hora de establecer los incrementos tarifarios. Así, explicó que mientras en los dos Doras anteriormente aprobados el incremento del tráfico de pasajeros real fue casi un 16% superior al estimado por Aena para calcular sus tarifas.
Otra de las variables que se utilizan en la fórmula que maneja Aena para el cálculo de las tasas aeroportuarias, los costes operativos regulados -OPEX- comparados en términos reales, han estado “consistentemente por debajo de los previstos en el Dora I y II” , explicó Gándara. Por ejemplo en 2024, y según los cálculos de la asociación, fueron inferiores en un 3% a los calculados por Aena.
Como conclusión, la Asociación de Líneas Aéreas estima que de aprobarse la subida de las tasas propuestas por Aena, con el objetivo de financiar los casi 10.000 millones de inversión que llevará a cabo el gestor de los aeropuertos españoles en toda la red, AEna obtendría un exceso de retorno regulatorio de 800 millones, que se sumarían a los obtenidos en el periodo 2017-202 por encima de los €1.300 millones.
La conclusión en base a los datos manejados por ALA es que en el periodo contemplado en el próximo DORA -2026-2031- las tasas deberían reducirse casi un 5 por ciento de forma anual: “Creemos que esta senda tarifaria de bajada es compatible con el esfuerzo inversor a acometer, que apoyamos, mientras que AENA puede seguir recibiendo un retorno razonable sobre sus activos regulados, y mantener la senda de beneficios y dividendos récord de los últimos años“, afirmó Gándara.
El presidente de ALA se mostró a favor de las inversiones para la mejora de los aeropuertos de la red de Aena, para asegurar el incremento previsto del tráfico aéreo en nuestro país, y aunque sin llegar al tono utilizado por los responsables de Ryanair, que ya han amenazado con reducir de nuevo la oferta de asientos en España durante la temporada de invierno, si afirmó que las aerolíneas están sufriendo un incremento constante de sus costes en Europa debido a distintas regulaciones, lo que podría hacer que “los viajes en avión ahora accesibles para una gran mayioría” puedan convertirse de nuevo en un lujo para un número reducido de la población.
LEE AQUÍ LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE ALA DONDE JUSTIFICA LA BAJADA DE TASAS






Añadir comentario