El Gobierno español ha aprobado un Real Decreto que permitirá hacer un uso más eficiente del espacio aéreo, reducir de demoras, el consumo de combustible y las emisiones de la aviación.
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy 15 de junio un Real Decreto, a proposición del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que renueva los requisitos y procedimientos de aproximación en pistas paralelas y se optimizan las separaciones mínimas en las salidas y llegadas de los vuelos en los aeropuertos, mediante una recategorización de las categorías de estela turbulenta de las aeronaves en línea con los trabajos que se vienen desarrollando en el marco de OACI y a nivel europeo.
De hecho, según el ministerio, “incorpora la normativa internacional adoptada en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y posibilita que los proveedores de servicios de tránsito aéreo adopten dichos procedimientos”, y “se adelanta a la previsible incorporación de este régimen al marco regulatorio comunitario en el futuro, por las medidas de eficiencia que aporta, así como para garantizar que puedan realizarse de forma efectiva los planes de optimización del uso del espacio aéreo”
Uno de los objetivos declarados es recuperar el tráfico aéreo de antes de la pandemia para ayudar a la recuperación económica del sector y avanzar en su sostenibilidad.
Otro es permitir que Enaire “pueda poner en marcha, de cara al verano de 2021, la nueva aproximación al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.
También el MITMA ha aprovechado este Real Decreto “para introducir algunas modificaciones y actualizaciones puntuales al Reglamento de Circulación Aérea, en línea con diferentes documentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como al régimen de operaciones permitidas en las zonas restringidas y a la fraseología adoptada por el Real Decreto 1180/2018, para incorporar las actualizaciones pertinentes”.
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