La empresa Canard ha sido seleccionada por Aena para realizar inspecciones y calibraciones de los sistemas PAPI de ayuda al aterrizaje en siete aeropuertos españoles.
Por primera vez Aena empleará aeronaves pilotadas remotamente, para la inspección de los sistemas PAPI de siete aeropuertos. El contrato de adjudicación se ha efectuado el pasado 1 de octubre y tiene una duración de un año.
Los siete aeropuertos en los que se comenzará inicialmente con esta práctica serán en los de Burgos, Huesca, Vitoria, Córdoba, Logroño, La Gomera y El Hierro.
Según fuentes de Canard consultadas por Fly News, la idea es expandirlos a todos los aeropuertos de Aena en una siguiente fase.
El PAPI es una ayuda visual al aterrizaje que complementa al ILS y permite a los pilotos en aproximación determinar si están por encima o debajo de la senda óptima de descenso al margen de las indicaciones de dicho sistema.
Actualmente las inspecciones son realizadas por aviones tripulados equipados con sistemas de medición (Aena dispone de un Beechcraft 300 como avión calibrador de ayudas a la navegación y aterrizaje) . Con la introducción de la tecnología dron se abaratán costes al no existir apenas costes de mantenimiento de aeronave, combustible y tripulación respecto a un avión convencional.
Las características de vuelo de los drones tipo helicóptero, como son los multirrotores, permiten el vuelo estacionario, lo que ayuda a realizar mediciones más precisas al no depender de múltiples pasadas por la ayuda, con las pequeñas diferencias que pueden ocurrir entre una y otra.
Mientras que el calibrado de las ayuda al aterrizaje en una pista con un avión supone que dicha pista no puede usarse, o existan restricciones a su uso durante los trabajos, el uso de drones para esta misión, de acuerdo con la legislación española vigente, supone el cierre del espacio aéreo del aeropuerto durante el vuelo del dron.
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