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La aerolíneas ganarán en 2012 menos de la mitad que el año pasado

IATA prevé una caida del 50 por ciento en el beneficio de las aerolíneas este año

Agencias (Pekín). IATA, la asociación que engloba al 93 por ceinto de las aerolínes del mundo, estima que las compañías aéreas ganarán la mitad que en el año 2011. La Asociación  adelantó estos datos en su 68º Asamblea General que desde ayer se celebra en Pekín.

68º Asamblea General de IATA en Pekín
68º Asamblea General de IATA en Pekín

Tony Tyler, consejero delegado de IATA, manifestó durante la sesión de apertura de la 68º Asamblea General de la asociación, que se está celebrando ayer y hoy en Pekín, que el sector de la aviación obtendrá en 2012 un beneficio de 3.000 millones de dólares algo menos de la mitad que los 7.900 millones de dólares que obtuvo el sector el pasado año. Según esta previsión, este año será el segundo año consecutivo con caídas en los beneficios del sector, tras el pico alcanzado en 2010, cuando las aerolíneas ganaron 15.800 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros). El margen de beneficio previsto para este año es solo del 0,5%, ocho décimas por debajo del obtenido el año pasado (1,3%).

Tyler, no obstante, afirmó que la noticia es positiva, ya que en su anterior pronóstico IATA adelantaba que el resultado a final de año podía ser negativo, debido principalmente al elevado precio del petróleo. Según informa Europa Press, Tyler manifestó en esta jornada de apertura que: «Nuestra preocupación ahora no es tanto el coste del queroseno, que sigue siendo alto, sino la crisis en la Eurozona, en general, y la crisis bancaria de algunos países europeos, en particular«. En cuanto a la facturación, la IATA prevé que la industria logre unos ingresos operativos por valor de 631.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), una cifra muy ajustada con respecto a la de los costes operativos, de 623.000 millones de dólares (493.000 millones de euros), que resulta en un resultado de explotación (Ebit) de 8.600 millones de dólares (6.808 millones de euros), «unas estrechas ganancias a las que hay que restar impuestos, intereses y otras operaciones financieras«.

Según Tyler, la diferencia entre el primer pronóstico que auguraba pérdidas en el sector y la situación actual, es que el tráfico de pasajeros ha mejorado, el negocio de carga ha dejado de caer y el promedio de coste de combustible se ha reducido. IATA se muestra especialmente preocupada por la situación por la que atraviesa la eurozona, «lo cual ha dañado al crecimiento regional y general«, ha explicado Tyler.

AEROLÍNEAS EUROPEAS, LAS QUE MÁS PIERDEN

Por regiones, las compañías aéreas de Europa serán las que generen más pérdidas en el sector a nivel mundial. Así, la cifra de 600 millones de dólares de ‘números rojos’ (-475 millones de euros) que la IATA vaticinaba hace tan solo tres meses, se ha duplicado debido al «entorno macroeconómico en que se desenvuelven las compañías«, hasta prever unas pérdidas valoradas en 1.100 millones de dólares (870 millones de euros).

La demanda de pasajeros continuará siendo «débil», con un incremento del 2,3%, «una caída significante tras la expansión del 6,7% de 2011«. «Algunas de las mayores economías de la región, como España y Reino Unido, ya se encuentran en recesión. Además, muchas aerolíneas de estos países se están viendo afectadas por subidas en las tasas aéreas y por regulaciones mal estudiadas«, ha lamentado Tyler.

En el otro lado de la moneda, IATA espera que el continente asiático salve el resultado global. Según los datos de IATA las aerolíneas asioáticas contribuirán al resultado final del sector con 1.538 millones de euros, pese a que también hay un retroceso de más de la mitad respecto al beneficio de 2011, que fue de 3.880 millones de euros. «Pese a la ralentización de las compañías chinas e indias, y gracias al relanzamiento del mercado japonés tras el tsunami del año pasado, confiamos en que la demanda regional crezca en torno al 3,9%, al mismo tiempo que la capacidad haga lo propio en un 3,3%», añadió el responsable de la IATA.

Las previsiones para  Norteamérica han pasado de 900 millones de dólares (712 millones de euros) en marzo a 1.400 millones de dólares (1.108 millones de euros) en el pronóstico anunciado este lunes en Pekín, superando incluso las ganancias de 1.300 millones de dólares (1.030 millones de euros) generadas el año pasado.

Las aerolíneas de Medio Oriente reportarán un beneficio de 400 millones de dólares (316 millones de euros), tras una ligera revisión con respecto al anterior pronóstico, que preveía para la región unas ganancias de 500 millones de dólares (casi 400 millones de euros), lo que supone, en todo caso, reducir a la mitad los beneficios del año pasado. Pese a ello, las compañías del Golfo serán las gran beneficiadas en el negocio de carga, tras haber sido responsables del 80% de este segmento durante el primer semestre.

Por su parte, las aerolíneas sudamericanas y africanas apenas tendrán cambios con respecto a la anterior revisión de la IATA. Así, en Latinoamérica la industria aérea ganará 400 millones de dólares (317 millones de euros), 100 millones de dólares (79 millones de euros) más que en 2011, gracias a la reducción en la capacidad de las compañías brasileñas y la consecuente mejora en el ingreso unitario por pasajero.

Por último, las aerolíneas africanas perderán 100 millones de dólares (79 millones de euros), tras el punto de equilibrio alcanzado en 2011. Esta pérdida se debe fundamentalmente a la debilidad del mercado europeo, que afectará a la llegada de viajeros internacionales a África.

LA CARGA SE RECUPERA

Según la última previsión de la asociación, el negocio de carga ha salido «por fin» de los retrocesos continuados a lo largo de los últimos años y tras una «dura caída» el año pasado. Esto ha sido posible gracias a una mejora moderada en la confianza de las economías no europeas, según Tyler. «Esta recuperación, si bien ha sido débil, se ha producido gracias a los aumentos significantes en Oriente Medio. La debilidad económica de Europa limitará cualquier mejora sustancial en lo que queda de año«, ha avisado Tyler. En total, la previsión de la IATA es que el segmento de carga transporte 47,8 millones de toneladas en 2012, prácticamente lo mismo que el año pasado, cuando se transportaron 47,7 millones de toneladas en mercancías.