Los sindicatos que representan a los trabajadores de Airbus, Thales y Leonardo en siete países europeos piden que no haya cierres y se respeten los derechos de los trabajadores en Bromo, la nueva empresa conjunta de espacio.
Bromo es el nombre que Airbus, Leonardo y Thales han dado su propuesta de unión de sus negocios de espacio, la cual se espera cuente con unos 25.000 empelados en Europa, subrogados de estas.
Ante esta situación, los sindicatos que representan a los trabajadores de las tres empresas en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, y Reino Unido, se han reunido para definir una postura común ante esta operación. Tras la misma, han pedido a las empresas que “las sinergias esperadas no deben lograrse a expensas de los trabajadores”.
Así, han hecho una serie de demandas a las direcciones de las tres empresas:
Evitar cierres de plantas y despidos. “El espacio es una industria del futuro, y la creciente demanda europea debería traducirse en inversiones en empleo y tecnología”. Con ello, “las instalaciones y los empleados deben protegerse y reforzarse, con un compromiso claro de continuar las actividades espaciales en las ubicaciones existentes”.
Mantener la soberanía nacional: “Como proyecto europeo, la cooperación debe ser beneficiosa para todos, al tiempo que se definen y protegen claramente las tecnologías nacionales”.
Mantener las condiciones laborales actuales de los trabajadores transferidos a la nueva entidad, incluidos todos los convenios colectivos. Esto incluye que no se aplicarán medidas coercitivas ni despidos forzosos. “El crecimiento depende de la seguridad laboral y del pleno potencial de la mano de obra”.
Garantizar los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores en todas las fases del proyecto y a todos los niveles “hasta que se establezcan nuevas estructuras representativas”.
La unión de las tres empresas se espera se complete en 2027 una vez se logren las autorizaciones pertinentes de antimonopolios de la Unión Europea. Estos servirá, según los sindicatos, para que “la Comisión Europea, demuestre su capacidad para defender las ambiciones industriales y la soberanía europea en el sector espacial estratégico”. Por último, los sindicatos han aprobado “seguir compartiendo información y desarrollando la estrategia conjunta para proteger los intereses de todos los empleados de Airbus, Leonardo y Thales”.






Añadir comentario