El consejo de ministros ha autorizado la actualización del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil mediante una nueva modificación.
El consejo de ministros, a propuesta del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una nueva modificación, la segunda en 10 años, del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la aviación civil.
Esta, “revisa la redacción de su política y refuerza el compromiso de salvaguardar la cultura justa. Los objetivos incluidos en el PESO se mantienen, adaptando los indicadores y las metas al estado de madurez del programa. De esta manera, se facilita el seguimiento del estado de la seguridad operacional a nivel estatal.
Además, introduce la vinculación al programa de las operaciones aéreas especiales, como las desempeñadas por la DGT, la Policía Nacional o Aduanas, para atender a una recomendación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)” han señalado desde el ministerio.
El Programa Estatal de Seguridad Operacional se estableció en 2015 y fue revisado en 2020, y su función esconsolidar “los mecanismos de gestión en materia de seguridad operacional, basados en el análisis de la información suministrada por todos los agentes relevantes del sector, aprovechando las sinergias entre ellos”, teniendo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como organismo competente para coordinar su implantación y ejecución.
Uno de sus objetivos es ofrecer una visión de la aviación civil española en su conjunto para identificar y evaluar riesgos de seguridad operacional y poder tomar decisiones para mantenerlos controlados.






Añadir comentario