Portada » Los Airbus A320 arreglados
Seguridad y accidentes

Los Airbus A320 arreglados

Solo los A320 mas antiguos continuan en tierra 72 horas despues de la directiva de seguridad urgente.
Solo los A320 mas antiguos continuan en tierra 72 horas despues de la directiva de seguridad urgente.

Airbus confirma que, salvo un centenar de aviones, todos los A320 afectados por la directiva de seguridad están ya operativos.

Las aerolíneas de todo el mundo han reaccionado en un tiempo récord para solucionar el problema de software avisado por Airbus para la familia A320, y que llevó a emitir una directiva urgente de aeronavegabilidad el pasado 28 de noviembre, que requería, en los aviones afectados, actualizar el software del computador que controla el movimiento de los timones de los estabilizadores horizontales.

Según dicha directiva, la radiación solar podía corromper los datos de esos ordenadores y llegar a causar un movimiento descendente de la aeronave que la sacase de su envolvente de vuelo segura y por tanto podría producirse un accidente fatal.

La solución, como se ha comprobado era cargar la anterior versión de dicho software, la denominada L103 en aquellos aviones que tenían la más nueva L104. Dicha actualización se estima que ha llevado unas dos horas por avión. Según nuestras noticias, Iberia debió hacer este cambio en 35 de sus aviones de la familia A320, y otras, como por ejemplo Avianca, también concluyó los trabajos en un plazo mucho mas corto de lo inicialmente estimado.

Solo unos pocos, cifrados en unos 100 por Airbus, siguen en tierra 72 horas después de dicha alarma, aviones que requieren un cambio físico de los dos ordenadores para dicha función que lleva cada avión. Se trata de los aviones de la versión inicial (la ahora denominada ceo) más antiguos que siguen en vuelo.

Lo cierto es que era muy improbable que, incluso con un software corrupto un avión se hubiese estrellado, ya que hay otros sistemas de seguridad y protección además de los incluidos en dicho software. Además, en caso de fallo de uno, o los dos ordenadores, los pilotos reciben un aviso en sus pantallas de presentación, por lo que, en último caso, podrían llegar a cambiar a ley directa, que es un modo d control en el que se prescinden de los computadores de a bordo. Pero Airbus decidió pecar por exceso.

Sígueme

Advertisement

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies