Boeing y Southwest están a punto de anunciar un nuevo contrato por aviones B-737 MAX 7.
La aerolínea low cost estadounidense Southwest está en las últimas fases de su negociación con Boeing para adquirir, según las fuentes, hasta 300 B-737 MAX 7: 130 en firme y 170 en forma de opciones, si bien algunas señalan solo 100 aviones en firme, y otras cifran la operación en “unas docenas de aviones”.
Southwest Airlines adquirió en el pasado, por medio de seis contratos separados, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2019, 281 aviones Boeing 737 MAX, de los que ya ha recibido 37, todos de la variante 8, la primera en entrar en servicio.
Southwest, sin embargo, siempre ha mostrado especial interés por el B-737 MAX 7, como sustituto de sus 400 B-737-700, el modelo más pequeño de su flota. De hecho es el cliente lanzador del modelo con pedidos confirmados ya por 30 de ellos. Boeing, ofrece, como Airbus, la posibilidad de seleccionar la versión de avión tras la firma del contrato de compra.
Boeing ya había pagado, en efectivo, 428 millones de dólares a Southwest hace casi un año por la paralización en tierra y de entregas del B-737 MAX. Ese pago fue parte de un acuerdo por una cifra no desvelada acordada por ambas partes para cubrir las pérdidas de la aerolínea hasta el 21 de diciembre de 2019. Southwest estimaba esas pérdidas en 856 millones de dólares.
Se sabe que algunos acuerdos de Boeing con operadores del B-737 MAX han incluido pagos en especie en forma de descuentos para compras futuras de aviones, repuestos y cursos de formación.
Así, teniendo en cuenta además las buenas relaciones históricas entra ambas partes, no cabe duda del gran precio que Boeing habrá ofrecido, y que Airbus no habrá podido igualar con el A220, modelo que la aerolínea también ha estado evaluando en estos meses.
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