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Wizzair, tercera con el Airbus A31XLR

Entrega a Wizzair UK de su primer Airbus A321XLR.
Entrega a Wizzair UK de su primer Airbus A321XLR.

Airbus ha hecho entrega a la división británica de Wizzair del primero de 47 A321XLR, mientras Iberia sigue esperando varios de los suyos.

Wizzair UK se ha convertido en la tercera aerolínea (tras Iberia y Aer Lingus) en recibir un Airbus A321XLR, lo que ha ocurrido en la factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo). Al mismo tiempo es la primera en recibir un avión de esta variante equipado con los motores Pratt & Whitney GTF.

Wizzair ha escogido una configuración de 239 asientos en clase única en una cabina con el acabado Airspace.

Además de este avión, Wizzair tiene pedidos otros 46 A321XLR y 249 A321 de otras variantes, que serán repartidos entre las diferentes aerolíneas que forman este grupo con sede en Hungría.

Como otros muchos clientes, Wizzair se ha visto obligada a postponer el primer vuelo comercial del modelo varias veces debido a problemas en el proceso de entrega debidos a la cadena de suministro de diversos equipos.

Esa primera ruta prevista es la que une Londres-Gatwick con Jeddah. El pasado 31 de marzo, Wizzair comenzó a operar la ruta con sus A321LR a la espera de la llegada del A321XLR. Además de esta, Wizzair ha anunciado que el A321XLR se usará también entre Milán-Malpensa y Abu Dhabi.

IBERIA

Este problema de retrasos en las entregas no es exclusivo de Wizzair. El cuarto A321XLR de Iberia, el futuro EC-OOJ, que debía haber sido entregado hace un par de meses, hizo finalmente su primer vuelo de prueba el 13 de mayo en Toulouse, donde ha sido montado, y llevaba estacionado a la espera de sus motores CFM LEAP. Este avión ha sido el primer A321XLR montado en Toulouse.

Este retraso está obligando a Iberia también a postponer la introducción del modelo en algunas rutas, y a frenar los cursos a pilotos y TCP para las diferencias del A321XLR respeto a los A321-200 que opera y el de EROPS.

Al mismo tiempo, Iberia sigue sin tener fecha para la puesta en servicio de los A320 y A321 transferidos desde Vueling, aunque para algunos se maneja el mes de agosto para ello, incluido el próximo A350 (EC-OOL). Por ahora se han pintado dos de los aviones con los colores de Iberia, y el EC-NAY hizo un primer vuelo de prueba el 19 de mayo.

4 comentarios

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  • Un A321XLR con 239 asientos. ¡Madre mía! Esto significa vuelos de 6 o 7 horas yendo como sardinas en lata. No me lo quiero ni imaginar. Seguramente ninguna persona que frecuente este sitio web, o sea mínimamente aficionada a la aviación comercial, va a subirse a semejante atrocidad. Sin embargo, seguro que irán llenos hasta la bandera y será uno de los aviones más rentables de la compañía.

    Muchas gracias por la actualización sobre la flota de Iberia también.
    Siguiendo con el tema del futuro de la flota de IAG y viendo los acontecimientos, ¿se sabe algo de los 737 MAX que presumiblemente van a ir a la flota de Vueling? No he encontrado nada al respecto en ninguna parte.

    Gracias y un saludo,

  • Hola Xavier. Sobre el futuro del los Boeing 737 MAX de IAG, de momento no sueltan prenda de su destino. El próximo 18 de junio Iberia presentará, por fin, su Plan de Vuelo 2030, donde se recogen los planes de futuro. Quizás, solo quizás, entonces sepamos algo.
    Un saludo
    Luis

  • Buenos días Luis,
    Muchas gracias por tu respuesta y por poner un poco de luz sobre este tema.
    Estaremos atentos a la presentación del día 18 entonces.

    Un saludo,
    Xavier

  • Me sumo a lo dicho por Xavier … parece una amenaza en toda regla contra la integridad física de una persona el estar ahí 7 horazas, especialmente si el avión va lleno.
    Por otra parte, Iberia creo que debería haber ofrecido una Turista+ en sus XLR con una configuración 2+2 tal y como los tiene SAS en sus A-321LR