Fulgencio Amador, uno de los pioneros de la aviación general en España, falleció el pasado 9 de junio, a los 93 años de edad rodeado de sus seres queridos. Todos los profesionales y amantes de la aviación han perdido a un auténtico pionero, que entre otras cosas tuvo su licencia de piloto en vigor durante más de 65 años y fue una inspiración y un ejemplo para todo aquél que le conoció, entre otros, los miembros de esta redacción, que siempre tuvieron en Fulgencio un auténtico maestro.
Corría el año 2002. Yo empezaba en el periodismo aeronáutico. Una de las pruebas de fuego para los profesionales de la información sectorial es cubrir un salón de primer nivel, como puede ser Le Bourget, en Paris, o Farnborough, en las cercanías de Londres. Y ahí estaba yo, fascinada por las dimensiones de una feria de este tipo, y por la responsabilidad de ser capaz de transmitir en el medio para el que trabajaba entonces todo lo que mis ojos veían y, en definitiva, saber interpretar para los lectores todo lo que se «cuece» en una cita de este tipo.
Y llegó el turno de pasar por el chalet de Beechcraft. La jornada, como suele ser habitual, fue agotadora. Nos acercamos por allí, un compañero y yo, y nos encotramos con Fulgencio y con Nuria, su hija, que recogió el legado de su padre al frente del negocio familiar y que con los años se ha convertido ya en una amiga. Nunca podré olvidar la lección de clase, y de conocimiento aeronáutico que Fulgencio me dio aquel día. En una entrevista improvisada con el máximo responsable del grupo norteamericano, y consciente de que mi conocimiento era escaso, Fulgencio dirigió mis preguntas, con una «máster class» antes de enfrentarme a la prueba de fuego. Me faltan palabras para agradecer la ayuda que tuve de este gran caballero de la aviación.
Yo empezaba entonces en esto del periodismo aeronáutico y el daba sus últimos pasos al frente de la empresa, pasando el testigo a una de sus hijas. Pero nunca podré olvidar las lecciones recibidas de este pionero de la aviación general y ejecutiva en nuestro país, que en su tiempo logró para su empresa el primer puesto en el ránking europeo de los mejores vendedores de los productos Beechcraft, de hecho cientos y cientos de pilotos han realizado su fase de vuelo avanzado a los mandos de uno de los modelos que Fulgencio Amador introdujo en España.
Aviador, ingeniero, pintor y presidente de Teyco España tuvo la licencia de piloto en vigor durante más de 65 años y participó en numerosas ocasiones en la Vuelta Aérea a España con su Bonanza EC-CYD donde era una leyenda. Sus hijas, y todos los que le conocimos, le recordamos con admiración:» Fue una inspiración y un ejemplo para todos nosotros y nos es muy emocionante oír todas las palabras de cariño y admiración que nos han llegado estos días de todos aquellos que le conocieron», ha comunicado la familia.
El funeral por su alma se celebrará el próximo miércoles 25 de Junio de 2014 a las 19:30 en la Cripta de la Parroquia Inmaculada Corazón de María, de Madrid. (Calle Ferraz 74 esquina Marqués de Urquijo).
Añadir comentario