null
Portada » La aviación ejecutiva afrontará un 2013 complicado en Europa
Av. Corporativa Salones

La aviación ejecutiva afrontará un 2013 complicado en Europa

Fabio Gamba, CEO de la EBAA, habla con Fly News sobre el momento actual de la aviación corporativa en Europa, con grandes desafíos.

Fly News ha tenido la oportunidad de entrevista a Fabio Gamba, el presidente de la European Business Aviation Association, EBAA, que es la organizadora del encuentro anual de este tipo de aviación que cada año se celebra en Ginebra,  EBACE 2013.

Fabio Gamba, CEO de la EBAA, confia en la gradual recuperación de la aviación de negocios en Europa este año
Fabio Gamba, CEO de la EBAA, confia en la gradual recuperación de la aviación de negocios en Europa este año

La asociación de aviación ejecutiva europea, que engloba a los operadores europeos del sector, es la responsable de la organización de la reunión más importante de la aviación de negocios en el continente , la feria que cada año se celebra en Ginebra, EBACE. Su Consejero Delegado, Fabio Gamba, ha explicado a Fly News las líneas maestras de la actividad en Europa. Las noticias no pueden ser más preocupantes. Si nos atenemos a los últimos datos de Eurocontrol sobre el tráfico corporativo en los 10 primeros estados europeos por número de operaciones totales en el mes de abril de este año, la caída es general.

Fabio Gamba mira con preocupación la situación, aunque vislumbra un rayo de luz por los grandes tráficos intercontinentales

Fly News.- ¿Cómo definiría la situación de esta aviación en Europa en los últimos años?

Fabio Gamba.- A partir de 2009 el sector sufrió una severa caída a causa de la crisis financiera y desde entonces ha experimentado una tímida y frágil recuperación, con subidas y bajadas. En los últimos dos años los efectos de la doble recesión se han dejado sentir de una forma más acusada en el sur de Europa que en el norte o en el este. En 2012 los vuelos cayeron un 2 por ciento y esperamos otro año difícil en 2013.

No obstante vemos una serie de tendencias contradictorias dentro del sector. Los aviones de largo recorrido se están volviendo muy populares y están creciendo en contra de todo pronóstico. Mientras, los de corto radio están sufriendo desproporcionadamente. Todavía es prematuro para interpretar esta inversión de la tendencia y no sabremos si esto se mantendrá en el futuro.

Fly News.¿A nivel de flota, se ha visto una disminución de aviones por la crisis?

Fabio Gamba. El número de aviones ejecutivos en Europa ha seguido creciendo de forma estable. En 2012 se sumaron 165 nuevos aviones, a los 2.913 que ya había, tanto reactores como turbohélices. Europa se ha confirmado así como el segundo mercado mundial después de Norteamérica, con el 18,1 por ciento de la flota mundial de aviones de negocios.

Por supuesto mercados como China, India o incluso Rusia, por no mencionar mercados más maduros como pueda ser el brasileño, tienen un enorme potencial de crecimiento. No hay ninguna duda de que los países BRICS liderarán el sector en la próxima década. Pero a día de hoy esta potencial gran demanda de aviones de negocios está atenuada por aspectos como el acceso a infraestructuras en el suelo, no debemos olvidar que los aeropuertos en esos países están sujetas a importantes restricciones impuestas por las aerolíneas. El mercado norteamericano todavía mantiene un 49,7 por ciento de la flota mundial de aviones de negocios, pero para el año 2020 se estima que el porcentaje estará más próximo a un tercio de la flota. Además, habría que decir que aunque no menoscabo las dificultades a las que se enfrenta la aviación de negocios en Estados Unidos, la verdad es que en Washington consideran este tipo de aviación digamos que de manera diferente a Bruselas. Como resultado de ello los movimientos de aviación ejecutiva son el 7,2 por ciento de todos los movimientos IFR en la Unión Europea, y más del 20 por ciento en Estados Unidos.

Fly News ¿Qué espera la EBAA para los próximos años en Europa?

Fabio Gamba.– Todavía estamos confiados en que el mercado volverá a un crecimiento sostenido de forma rápida. Esto se apoya en una serie de razones. La primera que la crisis ha supuesto la supervivencia de los mejores y se ha producido una consolidación sectorial con las respectivas sinergias y economías de escala, quizás no al nivel de las líneas aéreas, pero observamos unos esfuerzos muy interesantes y prometedores para racionalizar la oferta y desfragmentarla. Estos esfuerzos pronto darán sus frutos. También hay un grupo de mega tendencias que entrarán en juego, la economía se está haciendo más global y la necesidad de conectar físicamente los diversos centros de producción está creciendo de forma casi exponencial. Como América Latina, Oriente Medio y el este de Asia hoy en día, mañana África será la gran beneficiaria de inversiones procedentes de todo el mundo, y estas inversiones tendrán que ser monitorizadas y seguidas y no hay mejor herramienta para ello que la aviación de negocios.

Esperamos que alguno de los procesos de vender horas chárter se haga más sencillo vía la introducción y el uso gradual de nuevas herramientas IT que convierta la compra de un vuelo corporativo en algo tan natural como comprar un billete de avión en una aerolínea.

Fly News.- Que espera de esta edición de EBACE?

Fabio Gamba.- A pesar de las turbulencias y los problemas económicos en general los números de la presente edición de EBACE parecen estar en línea con los del pasado año, lo que espero sea un buen indicador de cuán alto puntúan los expositores el show y su utilidad para el negocio.