El presidente de la Comunidad de Madrid, ha visitado los terrenos donde se ubicaría el nuevo aeropuerto de aviación general y de negocios de la capital, entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero. Ignacio González saca del archivador un viejo proyecto presentado por su antecesora, Esperanza Aguirre, en el año 2007.
La Comunidad de Madrid desempolva el antiguo proyecto de un nuevo aeropuerto para la aviación general y de negocios en Madrid en el municipio de El Álamo. La puesta en marcha del proyecto supondría el cierre de Cuatro Vientos, y el traslado, una vez más, de la aviación de negocios, que desde febrero de este año opera en Madrid-Barajas, tras más de diez años de vivir una situación de provisionalidad en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
El plan director del nuevo Aeródromo del Suroeste, como lo ha bautizado la Comunidad de Madrid, será sacado a información pública en breve, según ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid en una visita que ha realizado a los terrenos donde se ubicará el aeródromo. Desde la Comunicad informan que la construcción del aeródromo se basa en «la previsión de que el ministerio de Fomento traslade la actividad que hoy se realiza en Cuatro Vientos», aunque por el momento, Fomento no se ha pronunciado sobre el futuro de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España.
El presidente ha ofrecido unas cifras, claramente optimistas, sobre el nuevo aeródromo, cuya puesta en marcha estaría prevista para 2018, y el inicio de las obras en 2015. Así, González ha afirmado que el nuevo aeródromo generaría más de 6.000 empleos directos e indirectos en sus primeros años y generará una riqueza de 600 millones para la economía regional, llegando a 12.000 y más de 1.000 millones a los 20 años de su apertura, plazo en el que se irá incrementado el número de vuelos desde los 50.000 hasta superar los 100.000 vuelos anuales.
En realidad, la Comunidad de Madrid basa estas previsiones en aeropuertos de aviación corporativa como Farnborough, en las cercanías de Londres, o Le Bourget, en París, cuando cualquier profesional de la aviación de negocios es consciente de la diferencia abismal que existe entre las operaciones corporativas de París o Londres y Madrid, incluso en los tiempos de mayor actividad de este tipo de operación en nuestro país.
AERÓDROMO PRIVADO
El modelo de explotación del nuevo aeródromo sería el de una concesión a una empresa privada por 40 años. La inversión necesario que baraja la Comunidad para poner en marcha la nueva infraestructura aeroportuaria sería de 230 millones, incluida la compra de suelo, y sería asumida por la empresa privada que fuera la adjudicataria del concurso público.
En cuanto a las características técnicas del nuevo aeropuerto, desde la Comunidad informan que su ubicación exacta se situará entre entre los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, entre la M-404, la R-5 y la A-5. La nueva infraestructura aeroportuaria contará con torre de control, zona de servicios y dos pistas que, con su puesta en servicio, acogerán 50.000 vuelos anuales, llegando a superar los 100.000 vuelos a los 20 años. Todo ello asumiendo la operación que actualmente se realiza en Cuatro Vientos, con una nutrida operación de vuelos de formación de las escuelas allí ubicadas.
Al cierre del pasado ejercicio, y según datos oficiales de AENA, el aeropuerto de Madrid Cuatro Vientos registró un total de 37.55 operaciones, con una caída del 12,1 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, Torrejón, donde hasta febrero de 2013 operaba la aviación de negocios de Madrid, registró un total de 11.220 operaciones con un descenso del 2,3 por ciento respecto al año anterior. Así, las previsiones de la Comunidad de Madrid manejan un escenario post-crisis, con la previsión de inicio de operaciones en 2018.
Algunos medios de comunicación recogen en su información que operadores como Gestair, OHL -uno de los socios de Servicios Aeroportuarios que ya gestiona una de las dos FBO,s de Barajas- o Ferrovial, podrían ser candidatos perfectos para presentarse al concurso. Desde la Comunidad han desmentido que la vuelta a la vida de este proyecto que ya lanzó Esperanza Aguirre en 2007, tenga nada que ver con la construcción del megacomplejo Eurovegas en Alcorcón, aunque las dos gigantescas torres destinadas, entre otros servicios, a hotel, que se emplazarían dentro de Eurovegas se encuentran en la zona de seguridad aeronáutica del madrileño aeropuerto de Cuatro Vientos.
no basta con los 40 y tantos aeropuertos de la red y con ya 3 en la capital del Reino, y el de Ciudad Real cerrado a una hora de camino por carretera… tenemos que pagar por otro…. país de mierda