Air Lease Corporation, la empresa de leasing de Steven F. Udvar-Házy es el cliente de lanzamiento del nuevo Airbus A321LR.
POR ESTHER APESTEGUÍA, enviada especial a Toulouse:
Airbus, coincidiendo con la presentación de sus resultados de ventas y entregas en el 2014 ha anunciado, por boca de su director de operaciones – clientes, John Leahy, el lanzamiento oficial del Airbus A321 LR, con un peso máximo al despegue de 97 Tm y destinado a tomar el relevo del Boeing 757-200. “Tenemos el placer de lanzar oficialmente el A321neo de 97 toneladas de la mano de ALC. ALC es una empresa de amplias miras que ha demostrado una vez más su confianza en los últimos productos e innovaciones de Airbus tan sólo seis meses después de ser cliente de lanzamiento del A330neo”.
ALC, Air Lease Corporation, es una empresa de leasing de aeronaves encabezada por Steven F. Udvar-Házy, el culpable con sus declaraciones de que Airbus tuviese que parar el A350 en su versión inicial y lanzar el A350XWB del que acaban de comenzar sus entregas. La empresa ha firmado una carta de intenciones con Airbus por 30 ejemplares del A321LR.
Leahy también ha señalado que “El A321neo de 97 Tm tendrá una autonomía de 4.000 millas náuticas, la más larga de cualquier avión de aerolínea de pasillo único disponible hoy y en el futuro, lo que lo hace idóneo para rutas transatlánticas y permite a las compañías aéreas acceder a nuevos mercados de largo recorrido que le estaban vetados anteriormente con los aviones de pasillo único actuales” y ha finalizado profetizando una nueva era para este bimotor: “El mercado de pasillo único de largo alcance es un sector lucrativo que pasará a dominar ahora el A321neo, gracias a su mayor confort, economía y alcance. Esta nueva versión del A321neo es un avión que producirá elevados ingresos y abrirá un sinfín de nuevas oportunidades para nuestros clientes”.
El A321neo de 97 Tm de peso máximo al despegue podrá transportar 206 pasajeros en dos clases, en rutas de hasta 7.400 km (4.000 nm). Para ello incorporará pequeñas mejoras en el ala y el fuselaje y un depósito de combustible adicional en la bodega inferior delantera del avión. Las primeras entregas están previstas para el año 2019.
Ideal para compañías españolas para rutas a Asia, están poco explotadas.
Un avion con mucho futuro
Desde luego, reemplazar al B757-200 no es una tarea sencilla. Boeing esta ya tratando de ocupar este mercado con el B737-900ER y el futuro B737 Max 9.
Ahora el Airbus A321LR tiene mejores prestaciones que su oponente llevando mas pasajeros con un mejor confort. Seria bueno que IBERIA y Air Europa los incluyan en sus flotas para vuelos intercontinentales.
Sensacional avión, Airbus venderá algunos centenares, Boeing no tiene alternativa pues el 737 es demasiado estrecho para vuelos largos, ya pasa con el 757. Yo volé en 1991 con Air Europa en 757 Madrid-JFK y aquello era claustrofóbico.
Muy buen avión, para rutas poco densas, será silencioso y poco contaminante, ya ahorrará mucho fuel. Bueno para el medio ambiente y para los vecinos de los aeropuertos.
Propongo además un A320neo ELR (extra long range) con 10000 km de alcance para unir Europa con ciudades secundarias de Sudamérica.
A321neo ERL quería decir