Se trata del pedido más importante de España al fabricante de helicópteros europeo y se enmarca dentro del Plan Nacional de Helicópteros, anunciado en mayo, cuyo objetivo es impulsar la modernización de los medios de defensa y seguridad de España.
Antes de que finalice 2025, Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa español deberían firmar el contrato de los 100 helicópteros para los Ejércitos de tierra y del Aire y del Espacio y de la Armada anunciado hace ya varios meses. El contrato está valorado en 4.000 millones de euros, y se enmarca en el Plan Nacional de Helicópteros del Gobierno español.
Como ya está anunciado, son cuatro los modelos incluidos en este contrato, el mas importante firmado por España en el campo de los helicópteros.

13 helicópteros H135: 12 unidades para el Ejército del Aire y del Espacio y 1 para la Armada. Se destinarán a la enseñanza avanzada de pilotos, misiones de apoyo logístico ligero y observación, con entregas desde 2027. Técnicamente, en el caso del Ejército del Aire sustituirán a los Eurocopter EC120B de la escuela de helicópteros en la base aérea de Armilla. Esta sustitución, supondrá que la Patrulla Aspa contará con una nueva montura.
50 helicópteros H145M: Todos para el Ejército de Tierra (FAMET). Se entregarán en tres versiones desde 2028, si bien desde Airbus Helicopters no están en condiciones todavía, al no haberse firmado el contrato, en señalar cuantos ejemplares serán de cada versión. Una será para sustituir a los 4 EC135 que emplea la UME (los pintados de amarillo). La segunda será de escuela, igualmente para sustituir a la docena de EC135 de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), con sede, como los anteriores, en la base Coronel Mate de Colmenar Viejo.
La tercera, y más numerosa será la de transporte y ataque ligero. Vendrán a cubrir el hueco entre los EC135 (6 toneladas), y la familia Super Puma (9 toneladas), tanto en transporte logístico de carga como logístico y táctico de tropas. Estos helicópteros se repartirán entre todas las bases de FAMET, como ocurriá en su época con los Bell UH-1, que cumplían una misión similar. Además servirán, armados, como apoyo a los EC665 Tigre de ataque; y más cuando se acerca el inicio del proceso de modernizacion a Mk.III.

La instalación de los equipos militares se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete.
6 helicópteros H175M: Para el Ejército del Aire y del Espacio, con entregas desde 2028. Estos helicópteros utilitarios de tipo súper medio se utilizarán para misiones de acción de Estado, incluyendo el transporte de personalidades, sustituyendo a los Super Puma y Cougar del 402 Escuadrón del Ala 48.

31 helicópteros NH90: 13 para el Ejército de Tierra, 12 para el Ejército del Aire y del Espacio, y 6 para la Armada. Destinados a misiones de transporte táctico, maniobra y operaciones especiales, además de completar la flota de guerra anfibia de la Armada. Serán del Estandard 3 Plus, en desarrollo, y se entregarán desde 2031.
Paralelamente, Airbus Helicopters tiene la ambición de convertir su sede de Albacete en un centro de expertise digital y tecnológico. En este marco se está desarrollando un Campus Digital, en colaboración con la Universidad de Albacete y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla Mancha, especializado en la creación de herramientas digitales y ciberseguridad para todo Airbus Helicopters. Adicionalmente, se potenciarán las áreas de ingeniería de soporte y de desarrollo y mantenimiento de software embarcado para los helicópteros militares (que son y seguirán siendo unidades de trabajo diferentes a este nuevo Campus Digital), así como sectores relacionados con la conectividad.
En este centro, que se espera habra alo largo de 2026, y cuya sede todavía no está decidida, pero se da casi por seguro de que estará, si no en la misma universidad, muy cerca de ella por el papel fundamental que va a jugar, se estima trabajarán unas 200 personas de diversas titulaciones relcionadas con estos campos.






Añadir comentario