El denominado Futuro Sistema de Combate Aéreo europeo está llamado a sustituir a aviones como los Eurofighter y Rafale a partir del año 2035. Ahora Airbus y Dassault se unen para trabajar juntas.
Dirk Hoke, consejero delegado de Airbus Defence and Space y Eric Trappier, presidente y consejero delegado de Dassault Aviation han firmado en Berlín un acuerdo por el que ambas empresas colaborarán en la definición, diseño y desarrollo del Futuro Sistema de Combate Aéreo europeo (FCAS por sus siglas en inglés).
El FCAS estará formado por una combinación de aviones tripulados, drones de vigilancia y observación, misiles de crucero y drones de combate. Estos últimos se prevé que vuelen en enjambres: múltiples aeronaves operando de forma conjunta bajo un control único, que bien podría estar en el suelo, bien en una aeronave en vuelo. Todos estos sistemas de armas operando conjuntamente, al mismo tiempo estarían conectados con otras aeronaves, satélites y otros sistemas de combate terrestres, aéreos y navales.
Se espera que los países europeos de la OTAN al menos emitan un requerimiento conjunto para iniciar la sustitución sus aeronaves de combate de la última generación hacia los años 2035 o 2040. Un requerimiento que además “represente un acuerdo industrial histórico para asegurar la soberanía europea y el liderazgo tecnológico en el sector de la aviación militar durante las próximas décadas” resaltan desde Airbus y Dassault.
Con motivo de la firma, Dirk Hoke ha manifestado: “Nunca antes Europa ha estado más decidida a salvaguardar y fomentar su autonomía política e industrial y su soberanía en el sector de la defensa. Airbus y Dassault Aviation tienen absolutamente la experiencia adecuada para liderar el proyecto FCAS. Ambas compañías ya están cooperando con éxito en el programa europeo de aviones no tripulados de nueva generación de altitud media de larga duración de vuelo. FCAS lleva esta cooperación exitosa al siguiente nivel y estamos absolutamente comprometidos a abordar esta desafiante misión junto con Dassault Aviation”.
Eric Trappier, por su parte señaló que : “Estamos convencidos de que al desplegar nuestra experiencia conjunta, Dassault Aviation y Airbus pueden cumplir mejor con los requisitos operativos de los ejércitos en el desarrollo de este programa europeo de importancia crítica. Ambas compañías tienen la intención de trabajar juntas de la manera más pragmática y eficiente. Nuestra hoja de ruta conjunta incluirá propuestas para desarrollar demostradores para el programa FCAS a partir de 2025. Estoy convencido de que la soberanía europea y la autonomía estratégica solo pueden garantizarse mediante soluciones europeas independientes. La visión que Francia y Alemania han establecido con el FCAS es audaz y es una señal importante en y para Europa. El programa FCAS fortalecerá los lazos políticos y militares entre las naciones centrales de Europa y revitalizará su industria aeroespacial”.
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