Airbus y DLR han puesto en vuelo el A320 que DLR usa como laboratorio volante equipado con el radar de los Eurofighter Halcón.
Desde 2008 DLR, el equivalente alemán al INTA español, utiliza un Airbus A320 como uno más de sus aviones laboratorio para diferentes estudios. Se trata de un avión que originalmente fue empleado por la aerolínea alemana Aerolloyd entre 1997 y 2004, y luego por la austríaca Niki hasta 2006, para después ser modificado para su actual función.
Este A320, denominado ATRA (por avión de investigación de tecnologías avanzadas en inglés), ha sido ahora modificado con la instalación de un morro de Eurofighter para albergar el radar AESA-MK1 que equipará a los Eurofighter Halcón españoles y Quadriga alemanes.
Para ello ha sido necesario reforzar la estructura delantera del A320 para soportar el peso extra de esta nueva sección. Ahora el avión ha hecho su primer vuelo con esta modificación para hacer pruebas aerodinámicas. Más adelante se le instalará nuevo equipo de pruebas y la aviónica del Eurofighter.
Se espera que las pruebas en vuelo den comienzo antes del final de 2025: Según ha explicado Thomas Hirsch, director del proyecto, “El A320 ATRA tiene un proceso de certificación significativamente más corto y puede permanecer en el aire más tiempo que un Eurofighter. Esto significa que el tiempo de pruebas en un entorno real, es decir, en el aire, será considerablemente más rápido y con una duración de de cada vuelo mayor en el A320. Estos aspectos acelerarán considerablemente el proceso de desarrollo del radar”.
Esta solución para los ensayos en vuelo no es nueva. Empresas británicas, francesas y estadounidenses, entre otros países, han utilizado aviones comericales laboratorio para el ensayo de radares y otros sistemas de aviones militares.
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