El Gobierno de India ha adjudicado a Airbus Defence la modificación estructural de seis A321 para su uso como AEW&C por parte de la Fuerza Aérea de India.
India ha reactivado su programa Netra MkII para convertir seis Airbus A321 a aviones AEW&C (alerta temprana y control aerotransportado por sus siglas en inglés) con el acuerdo con Airbus sobre el coste de las modificaciones precisas para la instalación de la antena externa y demás equipos de misión con el refuerzo estructural del fuselaje y suelo de la cabina.
Estos equipos incluyen además de doce consolas de misión y sistemas electrónicos de procesamiento de señales nuevas unidades de potencia auxiliares, capaces de suministrar la energía necesaria.
Estos seis aviones fueron adquiridos por la Fuerza Aérea india en 2022 a Air India y almacenados a la espera del inicio de su conversión a AEW&C, si bien uno de ellos se mantiene en vuelo para formación de los pilotos.

Tras los diversos retrasos habituales en los programas militares de India, ahora se ha aprobado el gasto de 2.170 millones de dólares para las modificaciones.
Aunque no se ha confirmado si será Airbus Defence España o Francia quien lleve a cabo los trabajos de modificación, lo lógico es que se lleven a cabo en España ya que Air Power, Airbus Defence España, es la responsable de la modificación de aviones comerciales para usos militares, como es el caso de los A330 MRTT. Puestos en contacto con Airbus Defence en España, desde la empresa afirman que por el momento no hay comentarios sobre el contrato.
Está previsto que una vez finalizada la modificación estructural los aviones pasen al denominado Centro para Sistemas Aerotransportados en Bengaluru (India), donde la Organización para el Desarrollo de la Investigación en Defensa (DRDO) integrará los sistemas de producción local, entre los que se encuentran radares AESA (antena de barrido electrónico activo), los sistemas de apoyo electrónico (ESM) que vigilan de forma pasiva las emisiones electrónicas, los de autodefensa y los de comunicaciones seguras.
Cada avión contará con una antena sobre el fuselaje en una estructura fija, y el radar meteorológico en el morro será sustituido por otro con otra antena AESA que amplairá la cobertura a unos 300 grados, frente a los 240 del Netra Mk.I en servicio y basado en el Embraer ERJ145.
Antes de seleccionar definitivamente al A321 como avión base para estos AEW&C, India negoció con Airbus la copra de seis A330 para dotarlos con una antena en un plato giratorio sobre el fuselaje para esta misión de alerta temprana, si bien no hubo acuerdo.
Añadir comentario