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Soria almacenará los C-130 españoles

Los últimos C-130 del Ejército del Aire fueron retirados en diciembre de 2020 tras ser sustituidos por el Airbus A400M.
Los últimos C-130 del Ejército del Aire fueron retirados en diciembre de 2020 tras ser sustituidos por el Airbus A400M.

Blue Space, la empresa que compró la mitad de los C-130 españoles para desguace, los llevará al aeródromo de Garray (Soria) junto a varios belgas.

Según informa el periódico El Heraldo-Diario de Soria, BlueSpace llevará al aeródromo soriano de Garray la decena de aviones Lockheed C-130 que compró a España y Bélgica antes de que termine el mes de marzo.

En este aeródromo, que hoy alberga una base de extinción de incendios, además de a varios aviones monomotores con los que Airpull Aviation, gestora del mismo, ofrece distintos cursos de piloto.

Además, desde hace varios años, diversas administraciones de Soria trabajan junto a la empresa consultora española Layonair en el desarrollo de este aeródromo para convertirlo en un Aeroparque Tecnológico Industrial con servicios dirigidos “a flota mediana y pequeña de Europa, divididos en dos sectores. En el primero se incluiría la implantación de un centro integral de formación aeronáutico diferenciado, fabricación de drones, reconstrucción de aviones de acuerdo a la nueva normativa y reciclaje de aeronaves y, en el segundo sector, se incluye un centro de hangarización para las compañías aéreas así como modificación de helicópteros, nuevas tecnologías, plataformas de invernaje para flota mediana y pequeña, además de hangares y oficinas” explicaron en 2019 desde Layonair al presentar el proyecto

El aeródromo de Garray está junto al pueblo del mismo nombre, a unos 6 km al norte de Soria.
El aeródromo de Garray está junto al pueblo del mismo nombre, a unos 6 km al norte de Soria.

El 18 de febrero de este año, la Comisión de Hacienda y Patrimonio de la Diputación de Soria adjudicó a esta empresa una parcela de 9.778,87 metros cuadrados en el aeródromo para el desarrollo de sus actividades durante los próximos 50 años. Layonair fue la única empresa que se presentó a la licitación.

En su propuesta, Layonair anunciaba una inversión en instalaciones y equipamiento por valor de 3.008.034 euros, con la creación de 30 puestos de trabajo fijos a generar en un máximo de cinco años y a pagar un canon anual de 5.000 euros. Según el pliego de licitación, el 40 por ciento de la inversión debe realizarse en los tres primeros años, y llegar al 80 por ciento dos años después. Layonair va a iniciar próximamente la construcción de un hangar en dicha parcela.

Además, las distintas partes involucradas ya han mantenido reuniones con AESA para alargar la pista 09/27 del mismo hasta los 2.000 metros desde los 1.380 metros actuales.

Ceremonia de despedida del C-130 en el Ala 31. Al fondo se pueden ver varios C-130 con parte de sus motores desmontados.
Ceremonia de despedida del C-130 en el Ala 31. Al fondo se pueden ver varios C-130 con parte de sus motores desmontados.

El Ejército del Aire español contaba con 12 aviones C-130 en tres versiones: Seis C-130H para transporte; cinco KC-130H con capacidad de transporte y de repostaje en vuelo; y un C-130H-30 de transporte. De ellos, cuatro KC-130H fueron vendidos a Perú y Uruguay, y un C-130H trasladado a Cuatro Vientos para su incorporación futura a la exposición del Museo del Aire y del Espacio. Cinco fueron vendidos a Blue Space para su desguace (incluyendo el C-130H-30). Los dos C-130H restantes habían sido dados de baja hace unos años. Un decimotercer C-130H, el primero de todos, se perdió en un accidente en la isla de Gran Canaria al impactar con una montaña.

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