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Aviones militares cazas

Un fallo en los mandos pudo causar el accidente del F-16

Lockheed Martin F-16DJ de la Fuerza Aérea de Grecia accidentado en Albacete.
Lockheed Martin F-16DJ de la Fuerza Aérea de Grecia accidentado en Albacete.
Un fallo en los mandos del F-16 griego provocó el accidente de Albacete, según confirma el primer tramo de la investigación.

Según recoge hoy el diario El País, un fallo en los mandos del avión pudo causar el trágico accidente del F-16 de la Fuerza Aérea griega en Albacete.

La investigación apunta a un fallo en los mando como causa del accidente del F-16 griego en Albacete
La investigación apunta a un fallo en los mandos como causa del accidente del F-16 griego en Albacete

El citado diario afirma que a la espera de terminar de analizar los datos de la caja negra del caza griego, se da por válida la versión que apunta a un fallo en los mandos del avión como causa del accidente. De hecho, expertos consultados por Fly News realizan la misma argumentación que el autor del artículo, en cuanto a que sólo un fallo en el motor no justificaba el comportamiento posterior del avión ni su trayectoria, ya que los pilotos podrían haber mantenido el avión recto e, incluso, la eyección de los dos pilotos se hubiera resuelto con éxito. Según El País:

Hace unos días se confirmó también que los dos pilotos realizaron la maniobra de eyección, ya que el asiento de este caza es del tipo 0/0, es decir, permite el lanzamiento  a 0 de velocidad y 0 de altura. La posición del caza en el momento de esta maniobra, muy escorado, produjo que los dos pilotos griegos cayeran sobre el asfalto de la plataforma.

El fallo de los mandos del avión explica mejor la trayectoria seguida por el avión. Según informa el mismo diario, y según se desprende del primer tramo de la investigación, el avión tampoco impactó directamente contra la plataforma de aparcamiento de las aeronaves, sino que primero se produjo un impacto contra el suelo, lo que hizo que se convirtiera en una bola de fuego, para impactar posteriormente con aviones estacionados en la plataforma, en concreto dos cazas AMX italianos, y dos Alfa jet y un Mirage 2000 franceses.

El accidente se produjo en el marco del curso TLP. En la presente edición del TLP participaban pilotos y aviones de las fuerzas aéreas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia y España. El F-16 griego fue el cuarto en despegar el fatídico día, mientras la mayor parte de aviones participantes, alrededor de 31 aviones de combate en esta edición, permanecían en la plataforma esperando su turno de despegue

Mañana se llevará a cabo un homenaje en París a los nueve fallecidos de las Fuerzas Armadas francesas, que contará con la presencia del presidente de la República, FranÇois Hollande.

SOBRE EL TLP

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) empezó a impartirse en la base de Los LLanos, Albacete,  en junio de 2009. Hasta ese momento estos cursos se realizaban en la base belga de Florennes, y anteriormente en Fürstenfeldbruck. El programa TLP no es, en contra de lo que se cree comúnmente, un curso OTAN, sino que está organizado por 10 países que en su día suscribieron un acuerdo y son los que lo financian. Los países firmantes son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido. Además de estos países, y en función de las plazas disponibles, cada curso admite entre 18 y 30 cazas, otros países acuden también de forma regular al TLP, como Finlandia, Polonia o Turquía. El curso fue creado en origen por Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido en 1978.

El objetivo principal del curso es formar a las tripulaciones para que puedan liderar misiones COMAO, Operaciones Aéreas Combinadas por sus siglas en inglés, generalmente formadas por fuerzas internacionales con distintos tipos de aeronaves que hay que coordinar. El curso consta de dos partes, una teórica y otra de vuelo, que se divide a lo largo de 20 días hábiles, o cuatro semanas, con descanso el fin de semana. Las diferentes misiones a planificar y que se desarrollan en esta segunda fase van aumentando de complejidad y dificultad, incluyendo cada día más medios aéreos, navales y terrestres, que actúan como blancos o como agresores.

La tercera semana de vuelos se reserva para operaciones nocturnas, mientras que en la cuartade SAR de combate, con la participación de helicópteros y equipos especiales.

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