Portada » Contrato de 2.800 millones para Boeing de la Fuerza Espacial de Estados Unidos
Defensa Espacio Misiones

Contrato de 2.800 millones para Boeing de la Fuerza Espacial de Estados Unidos

Boeing gana el concurso de los nuevos satélites de comunicaciones seguras de la Fuerza Espacial de EE.UU.
Boeing gana el concurso de los nuevos satélites de comunicaciones seguras de la Fuerza Espacial de EE.UU.

Boeing construirá dos satélites para comunicaciones seguras para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Boeing ha obtenido un contrato de 2.800 millones de dólares de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para el programa de Comunicaciones por Satélite Estratégicas Evolucionadas (ESS por sus siglas en inglés), el componente espacial de la arquitectura de comando, control y comunicaciones nucleares (NC3) de EE.UU.

El contrato inicial contempla dos satélites que podrán dar cobertura global, con opciones para dos más en el futuro. Boeing tiene previsto entregar el primero de los dos satélites en 2031.

Los satélites ESS proporcionarán mayor capacidad, flexibilidad, fiabilidad y resiliencia en comparación con los que están actualmente en órbita.

Para ello, Boeing ha estado llevando a cabo, desde 2020, un programa de maduración técnica y reducción de riesgos a partir de la tecnología que Boeing desarrolló para los satélites Wideband Global SATCOM (WGS)-11 y WGS-12, y ya ha sido probada en órbita a bordo de la constelación comercial O3b mPOWER.

Basándose en estos trabajos, los nuevos satélites de comunicaciones militares estarán equipados con sistemas de transmisión y recepción  flexibles y resistentes para protegerse contra interrupciones o interceptaciones, mediante tecnologías clasificadas desarrolladas en colaboración con el Departamento de Defensa de EE.UU.

Por otra parte, la Fuerza Espacial de Estados Unidos cancelará el programa de comunicaciones por satélite PTS-R, siglas en inglés de SATCOM táctico protegido-resistente.

Esta cancelación forma parte de una nueva estrategia de comunicaciones por satélite que prioriza la entrega de capacidad incremental en plazos más breves. La Fuerza Espacial indicó que el nuevo enfoque de «familia de sistemas« se centrará inicialmente en una entrega más rápida de capacidades anti-interferencias a través del programa existente de Onda Táctica protegida.

No se han detallado datos de la estrategia, pero desde la Fuerza Espacial se ha explicado que las capacidades básicas de los demás programas se mantendrán. Esto incluye SATCOM Global táctico protegido; servicio táctico protegido para empresas; gestión y control de empresas y el módem anti-interferencias de la Fuerza Aérea y el Ejército. La Fuerza Espacial espera que el nuevo enfoque reduzca costos y resulte en contratos de bajo riesgo.