Saab ha firmado un contrato con el Gobierno colombiano para un pedido de 17 aviones de combate Gripen E/F. El valor del pedido asciende a 3.100 millones de euros y las entregas se realizarán entre 2026 y 2032.
El contrato incluye 15 aviones de combate monoplaza Gripen E y dos biplaza Gripen F, así como el equipo y armamento asociados, formación y servicios.
Saab y el Gobierno colombiano también han firmado hoy dos acuerdos de compensación que establecen el marco para diversos proyectos militares y sociales. Estos acuerdos abarcan un paquete integral de cooperación industrial que beneficiará a Colombia en áreas como la aeronáutica, la ciberseguridad, la salud, la energía sostenible y la tecnología de purificación de agua.
«Me honra que Colombia haya elegido el Gripen E/F para mejorar sus capacidades de defensa aérea. Me complace dar la bienvenida a Colombia a la familia Gripen. Esto marca el inicio de una sólida y duradera alianza que fortalecerá la defensa y la seguridad de Colombia, beneficiará a su población e impulsará la capacidad de innovación del país», afirma Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.
La selección y adquisición del Gripen E/F por parte de Colombia se produce tras casi dos años de especulaciones e informes no confirmados. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció personalmente la decisión en redes sociales, adjuntando una carta de intención firmada por su oficina, la embajadora de Suecia, Helena Storm, y representantes de Saab.
Una vez en servicio en la Fuerza Aérea Colombiana, los Gripen reemplazarán a los 20 antiguos Kfir de IAI, adquiridos en la década de 1980. La Fuerza Aérea intentó reemplazarlos por primera vez en 2022, cuando Colombia mantuvo conversaciones con Saab y Dassault Aviation, aunque con el objetivo de realizar un pedido menor.
Este acuerdo convierte a Colombia en el séptimo usuario internacional del Saab Gripen, sumándose a Suecia, Brasil, República Checa, Hungría, Tailandia y Sudáfrica.






Añadir comentario