El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció que el contrato para la compra de aviones de combate Gripen a Suecia, por más de 1.900 millones de dólares, se firmará este mes de octubre.
Esta operación, explicaron funcionarios del Ministerio de Defensa, asciende a una cifra cercana a los 16 billones de pesos, lo que representa más de 1.900 millones de dólares, y será financiada por el Gobierno de Suecia a través de un crédito de largo plazo con un periodo inicial de ocho años.
De acuerdo con declaraciones a medios, Pedro Sánchez detalló que únicamente faltan ajustes relacionados con las condiciones de ‘offset’, el mecanismo que busca compensaciones industriales y sociales a partir del contrato.
El proceso de adquisición involucra 18 unidades de aviones Gripen completamente nuevos y de última tecnología, ya implementados por la Fuerza Aérea Brasileña. La transferencia de tecnología y la experiencia previa de Brasil han influido en las condiciones del acuerdo colombiano.
El ministro subrayó que la adquisición de los Gripen implica impactos positivos en sectores distintos al militar. Entre los proyectos asociados destacan: el fortalecimiento de la industria aeroespacial local mediante el Centro de Industria Aeroespacial (CIA); iniciativas conjuntas con el Ministerio de Minas enfocadas en paneles solares; programas para mejorar el acceso al agua potable en La Guajira en conjunto con el Ministerio de Vivienda; y apoyo al Ministerio de Salud por medio de transferencia de tecnología.
Añadir comentario