El almirante Santiago González, director general de Armamento y Material, opina que desarrollar en Europa dos sistemas de aviones de combate “es un lujo” y anticipa la aprobación antes de final de año de un programa de apoyo logístico integrado para los Eurofighter Typhoon españoles.
En el marco de un encuentro organizado por Executive Fórum, el máximo responsable de la DGAM, el almirante Santiago González Gómez, ex piloto de Harrier, ha afirmado que dentro de los presupuestos de 2018 y los previstos para 2019, la secretaría de Estado de Defensa aspira “a sacar antes de fin de año el apoyo logístico integrado del programa Eurofigther”, lo que supone situar a toda la flota española en el estándar final acordado con Airbus.
Con capacidad mejorada en el combate aire-superficie, las dos últimas unidades del Typhoon en la nueva configuración bautizada Fase 1 Trabajo Adicional Mejorado o P1Eb FW por sus siglas en inglés, fueron recepcionadas por el Ejército del Aire el pasado 23 de enero y ya están en servicio en el Ala 11 de Albacete.
En los próximos meses del año y a lo largo de 2019 Airbus hará entrega de los 6 aparatos en estándar P1Eb FW que completarán la compra de 73 unidades, resultado de la reprogramación formalizada por el Gobierno español durante la etapa de Pedro Morenés como ministro de Defensa.
Respecto a los dos programas de cazas de combate futuros que se han puesto en marcha en el ámbito europeo, el almirante recalcó que su “opinión personal” respecto a la iniciativa franco-alemana del Futuro Sistema de Combate Aéreo (SCAF, por su denominación en francés) y el programa Tempest liderado por el Reino Unido es “que crean un problema”.
El director general de la DGAM dijo que el Tempest “no sé si es un efecto de acción-reacción”, en referencia al programa anunciado en abril pasado por Dassault Aviation y Airbus durante el salón aeronáutico internacional ILA de Berlín. Lo que sí tiene claro el almirante es que “Europa no se puede permitir el lujo de tener dos sistemas de aviones de combate en los que, además, el SCAF está unido al desarrollo de un nuevo carro de combate y el Tempest al de una nueva brigada”. “Europa no se puede permitir el lujo de volver a dividirse en dos partes” concluyó el almirante porque, “desde el otro lado del Atlántico vendrán con productos muy semejantes en capacidades y mucho más baratos”.
El futuro de la industria de defensa europea “debe pasar por una racionalización, no nos queda otra”, concluyó el almirante, que puso como ejemplo algo que ya dijo Fernando Alonso, presidente de Airbus en España unos días antes: que mientras que en Estados Unidos hay en servicio “seis modelos de aviones de combate, mientras que en Europa son 20”.
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