El primer B-52H Stratofortress en recibir una importante actualización de radar voló a la Base Aérea Edwards en California para comenzar las pruebas de la que puede ser la mayor modernización del bombardero en décadas.
El B-52 realizó un vuelo desde las instalaciones de Boeing en San Antonio, Texas, donde se instaló el nuevo radar, hasta Edwards. Ahí realizará pruebas en tierra y en vuelo a lo largo de 2026 para garantizar el correcto funcionamiento del radar y fundamentar una decisión a finales del próximo año sobre su entrada en producción.
El radar modernizado de matriz activa de barrido electrónico (AESA) instalado en este B-52, reemplaza el antiguo sistema de radar APQ-166. El nuevo Sistema de Radar Modernizado AN/APQ-188, desarrollado por Raytheon Technologies, proporciona una navegación mejorada, que funcionará en todo tipo de condiciones climáticas y una capacidad de orientación mejorada.
Esta actualización del radar es una variante del que se utiliza actualmente en los cazas F-15E y EX Eagle de la Fuerza Aérea y F/A-18 Hornet de la Armada, y que aportará al B-52 capacidades de radar comparables y facilidad de mantenimiento. Se prevé que el nuevo radar del B-52 incorpore capacidades de mapeo terrestre de alta resolución, lo que mejorará su capacidad para localizar objetivos con precisión y rastrearlos tanto en superficie como en el aire.
Las mejoras del radar, junto con nuevos motores, aviónica, armamento, sistemas de comunicación y otros componentes, forman parte de una renovación integral de la flota de Stratofortress, que se espera sea tan amplia que el bombardero pasará a llamarse B-52J. La Fuerza Aérea espera que estas mejoras permitan que el B-52, que ya lleva volando unos 65 años, siga en servicio hasta la década de 2050 o más allá, lo que significa que algunos bombarderos podrían estar volando a los 100 años.
La flota de bombarderos de la Fuerza Aérea está compuesta actualmente por 76 B-52, 19 bombarderos furtivos B-2 Spirit y 45 B-1B Lancer. A medida que el servicio incorpora el avanzado bombardero B-21 Raider, fabricado por Northrop Grumman, continuará retirando los B-1 y B-2 hasta la década de 2030. El B-52 se mantendrá en servicio junto a los B-21.






Añadir comentario