España invertirá 1.375 millones de euros en el programa del entrenador supersónico basado en el Hurjet turco. Se trata de un segmento aéreo, compuesto por entre 28 y 30 aviones y otro en tierra, que incluirá un sistema integral de entrenamiento en tierra, confirmó Margarita Robles, ministra de Defensa, ante la Comisión de Defensa del Senado.
Margarita Robles pone cifras al programa del avión entrenado Hurjet turco. Durante su intervención en la Comisión de Defensa del Senado detalló que el impacto económico del programa será de 2.887 millones de euros, generando 792 empleos directos y con un impacto total considerando los indirectos de 2.614 puestos de trabajo. «El programa supondrá un fuerte impulso en la necesidad de técnicos superiores de ingeniería. Además, la implementación de cadenas de producción demandará mano de obra cualificada, incrementando la necesidad de formación profesional«, afirmó Robles.
Además de los aviones firmados, el programa incluye también la adquisición de simuladores de vuelo avanzados, sistemas de instrucción digital y herramientas de análisis de rendimiento. Los primeros seis aviones se recibirán en 2028. Para 2031 deben haberse entregado todas las unidades. Estos aviones estarán “españolizados”, con modificaciones que se irán acordando, entre las que se encuentra una envolvente de vuelo compatibles con nuestros aviones de caza, y aviónica de última generación configurable mediante software.
La “españolización” del avión va a permitir el desarrollo de una versión del avión con autoridad de diseño nacional. En este momento, son 15 las empresas de la industria española que están implicadas en este proyecto. Las tecnologías involucradas tienen que ver con la propulsión sostenible y la electrificación, nuevos materiales más ligeros, así como la tecnología de simulación, conectividad e inteligencia artificial. Las regiones más involucradas serán la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla La-Mancha, País Vasco y Extremadura.
Margarita Robles explicó que: «Estimamos que los centros tecnológicos de universidades de las regiones involucradas verán crecer su actividad con este programa. En la Comunidad de Madrid destaca la Universidad Politécnica, que ofrece programas especializados en ingeniería aeronáutica y tecnológica y tecnologías de simulación, la Universidad Carlos III de Madrid, con cursos centrados en inteligencia artificial y ciberseguridad. En Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz también contribuyen significativamente a la investigación en propulsión sostenible y nuevos materiales ligeros.«
«En Castilla La Mancha, la Universidad de Castilla La Mancha participa en iniciativas para establecer un centro de incubación de la Agencia Espacial Europea en Albacete, lo que fomentará la innovación en el sector aeroespacial. Adicionalmente, la Universidad de Extremadura, a través de su grupo de investigación de materiales estructurales y procesado avanzado, trabaja en el desarrollo de materiales ligeros para la industria aeronáutica, mientras que el Centro para el Desarrollo de las Energías Renovables investiga en sistemas de propulsión sostenibles aplicables a aeronaves. Finalmente, en el País Vasco, el centro tecnológico aeronáutico en Álava se dedica al desarrollo de tecnologías aeronáuticas avanzadas y la Universidad del País Vasco ofrece programas en ingeniería aeroespacial y tecnología de simulación«, siguió detallando la ministra.
En diciembre de 2024 la secretaria de Defensa Amparo Valcarce y la embajadora de Turquía en España firmaron un MoU para el desarrollo entre ambos países se un avión de entrenamiento avanzado basado en el Hurjet a través de un programa de cooperación con Turquía. El pasado 14 de mayo se firmó el plan industrial entre Airbus y 15 empresas españolas que participarán en la equipación y sistemas del avión, en el marco de FEINDEF. En avión será modificado en las instalaciones de Airbus en Getafe, y está desinado a sustituir a los veteranos F-5 de la base aérea de Talavera la Real, en Badajoz.
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