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Defensa

F-35 para España ¿La mejor opción?

España se estaría planteando la posibilidad de adquirir F-35 como sustituto de los obsoletos Harrier de la Armada y los F-18 del Ejército del Aire, para compensar financieramente la operación.

Jaime Pérez Guerra. Varios medios especializados en Estados Unidos publican que La Armada y la Fuerza Aéreas españolas estarían interesadas en la adquisición del F35con el fin de sustituir a los AV8B Harrier y Los F18 de la fuerza aérea.

El interés principal parece provenir de la Armada que debe retirar sus Harrier durante la próxima década, por lo que se quedaría sin componente de ala fija para su fuerza. Las necesidades de la Armada son muy limitadas, en torno a una quincena de aviones, lo que hace que la adquisición sea muy problemática financieramente. Es por ello que se esté planteando un número de unidades para la Fuerza Aérea para reemplazar los F18, en lugar de adquirir más Eurofighter.

El País publicaba también una artículo días atrás, firmado por Miguel Ángel González, en el que recogía unas declaraciones del Jefe Del Estado Mayor del Aire, General Javier Salto, en el que confirmaba que, efectivamente, el F-35 podría ser una opción válida, al tratarse del único modelo de despegue vertical, y por tanto con prestaciones para ser embarcado en portaaviones,  disponible en el mercado.

Desde esta publicación se ha venido defendiendo la necesidad de optar por medios producidos en nuestro país, o en los que nuestro país tiene una participación importante. Las compras de materiales “off the Shelf” para nuestra defensa supone siempre una cesión de soberanía, una inversión no recuperable y un empobrecimiento de nuestras capacidades tecnológicas e industriales. España debería mantener un firme compromiso con la industria europea y española.

29 comentarios

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  • ¿Conclusión?

    Personalmente creo que es la única alternativa al Harrier, pero esto no debe condicionar al ejército del aire. Desde mi punto de vista, la mejor opción que tenemos sería unirnos al nuevo proyecto alemán de avión de combate (con el que ellos sustituirán los Panavia Tornado), seguramente se trataría de un procedimiento similar al del Eurofighter, incluso se han invitado e interesado los mismos participantes, solo espero que esta vez (si este proyecto sigue adelante) Francia no se salga como ya hizo…

  • Si es que no hay alternativa. Si queremos contar con el JCI como portaaviones, es obligatorio pedir el F35B, no hay otro. Quizás lo mejor es hacer un pedido a medias de Typhoon y F35B. Me parece mejor avión el primero, pero qué remedio.

    @Enric Francia está muy contenta con sus Rafales, han hecho un trabajo muy bueno.

  • En mi opinion seria mas rentable para España y el resto de paises Europeos interesados en el fiasco del F35 organizar un consorcio como ya se hizo con el Eurofigther ademas de con otros vehiculos militares tanto aereos como terrestres y maritimos. El exito de estos consorcios internacionales lo demuestran cazas como el propio Eurofigther y vehiculos blindados como el Pizarro/Ulan y el nuevo helicoptero de combate europeo Tigre

  • Estoy de acuerdo con Enric , creo que la mejor opcion seria cubrir la necesidad de una flota embarcada con digamos 16 aviones F35B y la otra comprar mas aviones Eurofigther , o aceptar la opcion de esos aviones de la TRANCHE 3B que no ha querido adquirir españa dando carga de trabajo a las fabricas de aqui ya que recordemos que España ensambla directamente sus aviones aqui .

    Estoy de acuerdo en meterse de lleno en el proyecto de avion Europeo que esta en marcha por parte de Alemania y Airbus creo recordar , decian que podian tener una plataforma lista para 2025 , justo para cubrir la baja de los F18.

  • No tengo ni idea de porqué el eurofighter no es embarcable, cuando el raffale, que no es más que un eurofighter de marca blanca, si puede hacerlo con creces.
    Ignoro la razón de que un buque como el Juan Carlos I sólo puede llevar aviones que utilicen el despegue vertical. Prefiero no opinar porque la mafia me aparece continuamente por la frente. Un buque predestinado desde su origen a ser víctima de los F35 que son una Mier… No hay ninguna prueba que hayan ganado. Habría que ver si ganan a los Harrier. El precio del bicho es desorbitado para lo que es capaz de hacer. Llevan ya tres motores cambiados porque no es capaz ni de llegar a mach 2, y que sepa, aún no lo han conseguido. De furtivo, nada de nada, ha sido localizado por muchos radares. Y, ciertamente, que quieran cambiar eso por un f18 me parece lamentable por no decir penoso. Mucha fuerza Typhoon y saquen ya un Eurofightrr de despegue vertical, que los españoles no sabemos hacer barcos.

  • @joselito ¿Cómo que los españoles no sabemos hacer barcos? Las nuevas fragatas F100 son muy buenas y el Juan Carlos I es lo que es, un buque de acción anfibia que, por necesidades, está pensado como portaaviones STOVL. No tiene el tamaño ni los sistemas catobar típicos, pero es mucho más versátil y barato que un portaaviones nuclear.
    El Eurofighter no es embargable porque no está pensado para ello, se necesitan características y tamaños muy concretos. El Rafael sí lo está, pero sólo en su versión M porque necesita ganchos y sistemas para operar en un portaaviones con catapulta. Eso es muchísimo trabajo para los ingenieros. Por eso, si un avión va a operar en portaaviones tiene que decidirse desde los primeros planos como con el Rafael o el F35. Mucho más si se quiere una versión de despegue vertical, es como un avión completamente diferente y tan complicado que sólo existe el F35B en la aviación más moderna… Por eso, no hay más remedio porque los Harriers son muuuuy viejos ya. Están completamente al límite, necesitan sustituto a la de ya.

  • Estoy de acuerdo de que no hay otra que F35B para la Armada. Quizas algun avion no reactor que pudiera embarcarse….. , creo que no existe nada así.

    Quizas veo una compra conjunta de F35B, digamos 16-20, pero propiedad del EdA y cedidos a la Armada en caso de despliegues (tipo FAMET con los tigre)

    Eso más un pedido pequeño de EFA, digamos 12, que vengan con lo ultimo y pedirselos al fabricante, para cuando sus lineas de montaje se vayan a quedar sin trabajo.

    Y así aguantar a futuros proyectos europeos, que no creo que haya nada con IOC antes de 2030

  • Pedido pequeño de EF2000?? Estamos hablando del sustituto del F18, como mínimo 50, ya que se quieren sustituir 86 F18 y eso sí el EdA quiere contar con algunas unidades de F35B de apoyo a la armada, tener en cuenta que el F35 es monoplaza y el adiestramiento es con un simulador, en el caso del EF existen aviones biplaza para adiestramiento, igual que el F18, de ahí su alto número.

    El F35B, como decís, es el único sustituto posible para la armada, el JCI no puede embarcar un avión de aterrizaje convencional dadas sus dimensiones y sistemas de despegue.

    A futuro si quieren hacer el portaaviones Carlos III habría muchas alternativas: Rafale, Grippen, F35C e incluso la posibilidad de un EF2000 navalizado.

  • Pues sinceramente creo que sería mejor dejar el Juan Carlos I como portahelicpteros y si acaso comprarle una escuadrilla de ticres como fuerza de apoyo embarcada permanente. España debe sustituir los F18 canarios por EF-2000 y plantearse dos objetivos: construir un portaviones de verdad e integrarse en el nuevo consorcio europeo que sustituya a los.Tornado. Ambas opciones son mejores y más baratas que adquirir unos aviones tan caros.y problemáticos como los F35.

  • Muchos proyectos a elegir, pero nos olvidamos de la pela. ¿Para que queremos tanto sistema de ultima generación, si no se tiene dinero ni para mantener los actuales?. No podemos mantener los eurofighters, y nos vamos a meter en F35? jajajajaja.

    Un saludo.

  • He dicho pedido pequeño de EFA, ademas del F35B para EdA+Armada. En mis cuentas (inventadas) son 28-32 aparatos nuevos.

    Además recuerda que ya se ha dicho que vienen si o si, los UCAV, que puede que sea ese proyecto europeo sustituto del Tornado, opcionalmente tripulado.

    Cualquier cosa que sea portaviones convencional, lo veo fuera de cualquier discusion. Inasumible.

  • @Juab, Hay un problema con poner los Typhoon en Canarias, un acuerdo con Marruecos impide a España tener tecnología punta en las Islas…

  • Eso de acuerdos de tecnología punta en Canarias no me suena nada. Lo que hay es un interés por parte de España de poner Eurofighter porque Marruecos es un país OTAN y por tanto la tecnología Norteamericana está en desacuerdo con ellos mismos para usar contra otro país OTAN.

  • Pongámonos a hacer números: a 200 millones de euros, tirando por lo bajo, cada F35 si se comprasen 16 haria la friolera de 3400 millones de euros (hablo de aviones pelados sin nada de nada) que es más de lo que costaría un portaviones de ala fija que según creo ya está diseñado por Navantia junto con un ala embarcada de una docena de rafales por poner un ejemplo. Y visto lo visto incluso en mantenimiento sería más económico que mantener a los.F35 que pudiesen comprarse.
    Yo opino que siempre seria mas rentable pues crearía mas puestos de trabajo y podría producir un salto cualitativo en la oferta de.Navantia.

  • Los que habran del portaaviones carlos III estilo al charles de Gaulle es una cosa que se lleva hablando desde hace mucho tiempoy ya pero solo es eso hablar.

    Lo de canarias viene porque los aviones F18 que estan desplegados alli no estan modernizados y si por algun motimo marruecos atacara a españa podria atacar canaras , conclusion los F16 que tiene marrruecos son superirores a los F18 de canarias pero no son superiores a los F18 de la peninsula .Yo estaria de acuerdo en comprar un escuadron de 14 eurofigther para canarias , y 3 escuadrones mas para la peninsula .

    Lo de la avion naval siempre han tenido interes en el f35 por su equivalencia con el harrier , yo no veo mal que compren de 16 a 20 aviones para marina y que construyan otro LHD .

    Lo de aviones europeo si que lo veria con buenos ojos para sustituir a los F18 ya por esas fechas a excepcion de los de canarias que terminan su vida operativa en 2018 , los demas aviones se empezaran a dar de baja

  • Me parece fenomenal que sustituyan los Harrier por los F35, ya que actualmente es el unico modelo disponible para despegue vertical.
    Se sabe algo de los A330 MRTT que querian adquirir como avion cisterna, con el fin de sustituir los 707????

  • Ni F-35 ni nuevo avión de combate europeo ni historias parecidas, la solución esta en la compra del F-18 SUPER HORNET, llevamos con esa plataforma mas de 30 años y no tenemos porque cambiarla es mas la conocemos perfectamente, los HARRIER son muy bonitos y quedan muy bien embarcados en el LHD pero siendo sinceros es un derroche de dinero innecesario siempre podrán utilizar la plataforma los F-35 de la USA o sus helicópteros Osprey, llevamos bajo el paraguas de ellos media vida y lo que nos queda, amen.

  • Bueno , mas informacion parece que defensa no estaria interesa en comprar el F35 debido a sus problemas y aunque sabe que es el unico sustituto del harrier y podria estar pensando en adquirir mas eurofighter ya que no habria ningun tipo de restriciones por ser un avion europeo y que se fabrica en españa , o en su defecto f18 super hornet pero este si que podria tener restriciones al no fabricarse en españa.

    Sobre el programa del futuro avion europeo Airbus a invitado a francia a unirse al programa el cual ya estan alemania y españa.

  • ¿Restricciones? Supongo que para una posible venta de segunda mano. Pero si compras algo es tuyo, no?

  • Restricciones por ejemplo de modificar el software del avion , no dandole el codigo entero sino ciertas partes , o no usando algun tipo de armamento concreto por ser incompatible o usar los aviones para atacar ciertos paises , creo que tienes que pedir permiso en ciertos casos.

  • Claro, esos permisos son como cuando España atacó a Marruecos en la Marcha Verde. Tuvo que hacerlo con armamento de la IIGM porque el más moderno estaba cedido por Estados Unidos, no comprado, y no dejaron usarlo contra Marruecos. Pero si es comprado, no sé, no deberían decir nada. Santa Rita, Rita… Pero a saber.

  • Tambien esta el tema de la transferencia de tecnologia con el avion europeo no habria ningun problema pero con los otros si , porque el avion se va quedando obsoleto y hacen falta aplicarle mejoras las cuales conllevan , llevar los aparatos a la fabrica .

  • Hola Diego, tienes razón, Marruecos no es país OTAN pero si país aliado OTAN y para efectos es casi lo mismo. Y si supone un problema poner tecnología Norteamericana, lleva muchos años siéndolo, así que si el avión es español o al menos un poco español como el EF2000 pues parece que eso nos quita de problemas.
    En cuanto al avión europeo entre Airbus y Alemania primero creo que sería necesario se solicionasen los problemas con el A400M y las ganas de llevarse la cadena de producción Alemania. De lograrse sería buena idea.

  • Diego, España no atacó a Marruecos en la Marcha Verde. Franco sí les quiso declarar la guerra, pero, como estaba agonizando, no le hicieron caso (el Gobierno).
    Y, si el tio Sam te ordena que no uses armas suministradas por ellos, aunque sean compradas, mejor no las uses o atente a las consecuencias.
    Por eso y por mil motivos más, es mejor desarrollar un producto europeo. Serás dueño, diseñador y fabricante

  • Buenas; soy un seguidor de vuestro foro.
    Mi opinión al respecto;
    Dado que va todo relacionado con la economía cogería el camino alemán.
    Destinaria para Canarias;
    Escuadrón Eurofighter Typhoon
    2 nuevos BAM con sistemas Antiaéreos e Antisubmarinos similar a las nuevas F110
    Referencia nuevas Corbetas Israelíes
    Corbetas: SAAR S-72
    Incorporación plena al Programa Europeo del nuevo CAZA
    Submarinos S80 con AIP
    Fragatas F110
    DEJAR AL TIO TOM en segundo plano.
    GANARIAMOS TODOS A MEDIO PLAZO.

  • estoy de acuerdo en que españa se debe implicar en la construccion de aviones de caza europeos
    e incluso intentar la fabricacion de algunos de despegue
    vertical

  • Primero estoy totalmente de acuerdo el no seguir dependiendo de eeuu para nada.
    Segundo ya lo ha dicho un compañero antes… Con lo que cuestan 12 f35 nos hacemos un portaaviones convencional con la ventaja que ello supondria para armada l y encima nos sobra para comprar aviones de corto.
    Y tercero que también lo han dicho antes, se compran 42 efa mas 14 para las Islas y los 28 restastaren para ir sustituyendo a lo f18 que se vayan dado de baja hasta que aoazca el nuevo avión europeo en el cual participamos.