Indra se ha adjudicado el contrato para la fabricación de dos nuevos simuladores de vuelo del A400M para la Fuerza Aérea Alemana y Francesa, respectivamente.
Indra se ha adjudicado dos nuevos contratos para la fabricación de otros tantos simuladores de vuelo del A400M para la Fuerza Aérea Alemana y la Francesa, respectivamente, dentro del acuerdo firmado en el año 2010 por el que la tecnológica española, junto con Airbus y Thales desarrollan los simuladores de vuelo del A400M para cuatro de los países clientes del avión: Alemania, España, Francia y Reino Unido.
El simulador para Francia se instalará en la base de L’Armée de L’Aire en Orléans-Bricy; mientras que el destinado a la Luftwafe se instalará en la base de Wunstorf. Se trata de la segunda unidad con la que se equiparán estas bases.En España, la instalación del simulador en la base aérea de Zaragoza se completará, según informa Indra en un comunicado, a lo largo del año.
El simulador se monta sobre una réplica exacta de la cabina del A400M, que se eleva sobre los brazos de un sistema eléctrico para dotarlo de movimiento. A bordo, el piloto encuentra el mismo instrumental de vuelo que empleará en la aeronave real. Los entornos tácticos modelados por los ingenieros de Indra simulan complejos ejercicios que incluyen el lanzamiento de material a baja altura, la realización de aterrizajes y despegues en pistas improvisadas, el reabastecimiento de combustible en vuelo o la necesidad de realizar maniobras de evasión y emplear contramedidas para burlar ataques, entre otras situaciones.
Las aeronaves, buques y vehículos virtuales con los que interactúa también han sido modelados por Indra y están dotados de comportamiento autónomo fiel al real.
Dentro del proyecto, Indra también desarrolla los escenarios en los que se llevan a cabo las operaciones: reproduce con todo detalle aeropuertos reales, bases militares y la orografía propia de distintas regiones. El piloto puede entrenarse así para aterrizar en una pista nevada en Letonia, preparándose para prestar servicio en la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, o en una pista de tierra en el Sahel, para dar apoyo en la lucha contra grupos terroristas. También desarrolla escenarios especialmente adaptados para que el piloto pueda entrenarse utilizando sus gafas de visión nocturna.
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