Boeing y el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Armada anunciaron que el prototipo de producción del avión cisterna de reabastecimiento no tripulado MQ-25 Stingray había iniciado las pruebas de rodaje.
Boeing está construyendo nueve Stingray para la Armada “para someterse a pruebas estáticas, de fatiga y de vuelo para garantizar su durabilidad y aeronavegabilidad. La misión principal del dron será relevar a la flota de F/A-18E/F Super Hornet de sus tareas como avión cisterna, ya que esta función representa hasta un tercio de las salidas del modelo, según cifras de la Armada. El MQ-25 también tendrá una misión secundaria de recopilación de inteligencia.
En las últimas imágenes, se observa una torreta esférica electroóptica retraída bajo la barbilla, lo que confirma que el avión cisterna sin tripulación contaría con capacidad secundaria de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Las torretas EO suelen combinar una cámara CCD/TV, visión térmica, visión nocturna, telémetro láser, designador láser y rastreador láser; estos dos últimos se utilizan para guiar armas guiadas por láser semiactivas y activas hacia los objetivos.
El anterior artículo de prueba T1 ya ha realizado múltiples vuelos y ha demostrado el reabastecimiento aéreo no tripulado con los F/A-18F, F-35C y E-2D. La aeronave, representativa de la producción, incluye importantes diferencias estructurales, de aviónica y de sistemas destinadas a satisfacer las necesidades de la flota a largo plazo.
La Armada ha declarado su objetivo de que el 60% de su ala aérea de portaaviones no tenga tripulación, complementando así tanto las plataformas actuales como, en el futuro, el F/A-XX. El avión cisterna no tripulado MQ-25 Stingray servirá como sistema fundamental para futuras operaciones de equipos tripulados-no tripulados (MUM-T).






Añadir comentario